Llanos rescata la idea de que el Carnaval sea Patrimonio de la Humanidad

El primer teniente de alcalde se fija como plazo 2010 para conseguir el reconocimiento de la Unesco para la fiesta, tal y como defendió en 2003 el CIT. En septiembre presentará de forma oficiosa la candidatura en Canadá, trabajo en el que está inmerso hace 6 meses Oswaldo Brito, quien logró la distinción para La Laguna.

Ángel Llanos, primer teniente de alcalde, y Maribel Oñate, concejala de Fiestas, presentaron ayer la iniciativa de que el Carnaval de Santa Cruz sea nombrado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en la categoría de «Bien Inmaterial», una idea que ya propuso en diciembre de 2003 el CIT de Santa Cruz y luego se adhirió el ayuntamiento local, aunque desde entonces la idea cayó en saco roto. Ayer les acompañó Oswaldo Brito, director de Proyecciones y Estudios Transnacionales, quien desarrolla el proyecto desde hace 6 meses.

El tándem Llanos-Oñate viajará los próximos 1 y 2 de octubre a Canadá para presentar de forma oficiosa la candidatura del Carnaval chicharrero.

Ángel Llanos, que estableció la inversión inicial en 400.000 euros, dijo que «nos proponemos un plazo de dos años para elaborar la candidatura y presentarla». Señaló que «esta declaración supondrá la mayor promoción internacional de Santa Cruz, por ser el primero de España, por su carácter permanente y por llegar a los cinco continentes».

Oñate reconoció estar ante el reto más apasionante de los que ha afrontado en las ediciones del Carnaval que ha dirigido y dio claves a valorar por la Unesco como «la relación intergeneracional; la cohesión social y cultural, a través de la inmensa participación ciudadana; la incorporación de los vecinos a las actividades artísticas y su historia, que ha sobrevivido a dictaduras y vicisitudes». La concejala reconoció que la idea surgió durante su viaje a Niza.

Oswaldo Brito fue gestor de la primera fase del proyecto dirigido a conseguir que la Declaración de La Laguna como Patrimonio Cultural de la Humanidad (1986-1988) y dirigió el Proyecto de Rutas Intercontinentales impulsado por el Ayuntamiento de Santa Cruz (2006-2007) (ahora parado y en el que «ha faltado la continuidad, un factor clave para la aprobación de la Unesco y su instituto Icomos»). El profesor de la ULL espera concluir el informe antes de diciembre y crear un foro para los carnavales del mundo en 2009.

Llanos dijo que esta promoción del Carnaval realza el respeto a sus protagonistas y el impulso económico y recordó los objetivos del último Carnaval, como «la recuperación del prestigio, hacer a los grupos protagonistas, extender el sentimiento carnavalero al conjunto de la sociedad y colocar a la familia en el centro de la fiesta con el Carnaval de Día». Asimismo, aludió al Museo, «que esperamos sea realidad en 2010 y para el que ya hay dos partidas anuales de 1,5 millones de euros cada una». Llanos y Oñate hicieron un llamamiento a los vecinos porque «esta candidatura debe involucrar al conjunto de la toda sociedad».

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

One thought on “Llanos rescata la idea de que el Carnaval sea Patrimonio de la Humanidad

  1. Ricardo

    lo que hay que hacer con todo esto es gastar menos dinero fuera, e invertir en los profesionales de aqui, pero siempre pasa lo mismo, hay que traer gente de fuera para montar los escenarios,carteles,diseños, etc, etc,(como la belen esteban, jajajaj). Siempre es lo mismo, que si es el mejor CARNAVAL de Europa, pero los POLITICOS se lo estan cargando, ahora les recuerdo que estamos pasando por una epoca de crisis, ya veremos lo que pasa en el próximo carnaval, como decimos por aqui, «NO SE TIREN EL PEDO MAS GRANDE QUE EL CULO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.