Los ayuntamientos organizarán el concurso de murgas del Norte

norte Angel Hdez reunion  FEMUNT 1
Los concejales de Fiestas de los cinco municipios del concurso de murgas del Norte –Puerto de la Cruz, Los Realejos, Icod de los Vinos, Tacoronte y La Orotava– acordaron ayer, con el visto bueno de la Federación de Murgas del Norte (Femunt), la organización del certamen, que seguirá coincidiendo con Santa Cruz: las fases, lunes 17, martes 18 y miércoles 19 de febrero, y final, sábado 22, el día después de la de la capital. No falta quien plantea celebrarlo la semana anterior para que no coincida con la capital, aunque parece ya descartado desde anoche. La celebración coincidiendo con el de Santa Cruz es lo habitual, pero la decisión no se ha adoptado en firme aún, aunque parece la más probable.
La Orotava asumirá en 2014 la organización. Su responsable de Fiestas, que lidera la refundación del concurso, logró anoche el histórico nacimiento de la Comisión Organizadora del Concurso de Murgas del Norte (Comunorte), integrada por ayuntamientos y la propia federación.
Los concejales, que se reunieron una hora antes del encuentro que celebraron en la tarde de ayer con los cuatro representantes de la Federación de Murgas del Norte, invitaron a los portavoces de los colectivos críticos que acudan el próximo día 3, esta vez sí, con la tarea hecha, para poder avanzar en la elaboración y aprobación de las nuevas bases, que tendrán el espíritu del concurso de Santa Cruz.
Los ayuntamientos fiscalizarán entradas y gastos, al margen de que La Orotava, en 2014, costee el escenario. La federación pedirá a una productora presupuesto del jurado y, sin saber nombres, lo trasladará a la corporación para elegir el más barato. Ahora las murgas deberán inscribirse en cada ayuntamiento.
El 3 de septiembre volverán a reunirse para avanzar las nuevas bases, que toman de referencia las de Santa Cruz: número de componentes y temas a cantar (ahora son tres y un cuarto opcional). Por el número de murgas previstas –16–, podrían celebrarse tres eliminatorias, que podrían ser en el auditorio Teobaldo Power, de excelente calidad, y la final, en la plaza Quinto Centenario. La propuesta de celebrar las tres fases eliminatorias (si fueran quince murgas finalmente las inscritas) partió del representante de Tiralenguas en la Femunt, Jonay Alonso, y, aunque se trata de una iniciativa muy celebrada, aún precisa del refrendo de todos. En su intervención, el icodense Jonay Alonso defendió que la celebración de las tres fases eliminatorias en el Auditorio Teobaldo Power era un gesto de responsabilidad y de colaboración al ahorro con el ayuntamiento, por cuanto se evitarían gastos añadidos al tratarse de una celebración al aire libre. Eso sí, el certamen de murgas infantiles también tendría lugar en el Auditorio Teobaldo Power, el domingo 16, para celebrar la gran final de murgas del Norte en la plaza Quinto Centenario el sábado 22, con la participación de una murga del concurso de Santa Cruz como invitada.
Falta estudiar si se levanta la sanción a Cascarrabias –dos años sin concursar, uno ya cumplido– y se “perdona” a Archicuerpos.
Los políticos dejaron claro que serán los murgueros quienes establezcan los detalles específicos del concurso, respecto a las características de qué se considera murga, número de componentes, temas…, mientras que la parte oficial asumirá la gestión técnica.
Desde finales del pasado Carnaval, cuando el certamen se desarrolló en Tacoronte -con un resultado de dudosa calidad-, La Orotava se puso manos a la obra para reflotar el certamen. La celebración de las fases en el Auditorio Teobaldo Power será un impulso de gran calidad y un atractivo añadido, por más que la gran final se desarrolle en la plaza Quinto Centenario, por capacidad. Una vez culmine la elaboración de las bases, la organización de La Orotava avanzará a velocidad de crucero en el plan de seguridad que exige la nueva normativa sobre el aforo, con el objetivo de dar cuenta a la novel Comunorte de la capacidad del aforo.
En el transcurso de la reunión, la segunda que se celebra sin el presidente de la Femunt -esta vez ausente por vacaciones-, se planteó también el futuro del dirigente del colectivo Domingo Lara, después de que se informara de una supuesta reunión o conversación con el concejal de Fiestas de Puerto de la Cruz, Juan Carlos Marrero, con el que al parecer se habría abordado la posibilidad de levantar la sanción a Cascarrabias. En la reunión de anoche todo esto quedó desmentido, por más que algún representante murguero recordó que había pedido la dimisión del presidente de la Femunt.
En el Norte de Tenerife, ya se respira a Carnaval.

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.