Los Buches reflejarán en 'ExpoCarnaval' el acervo festivo y cultural de Lanzarote

Foto Los Buches

La tradición de Los Buches, perteneciente al Carnaval de Arrecife, mostrará el próximo sábado en ExpoCarnaval el acervo festivo y cultural de Lanzarote, dado que, junto a Los Diabletes de Teguise, esta costumbre representará a la Isla en una cita única, que comenzará desde el jueves y que se prolongará hasta el domingo.

En este caso, se trata de un acto que recibe su nombre de la parranda Los Buches, una cuadrilla compuesta por músicos que interpretan antiguas canciones marineras y que portan los denominados ‘buches’, que son vejigas de grandes pescados curtidas e infladas, con las que van golpeando a quienes se congregan en las calles.

Al igual que otras de las costumbres que tendrán su hueco en ExpoCarnaval, la antigüedad de Los Buches es notable, toda vez que se cree que este acto puede datar, al menos, del siglo XIX. Eso sí, la tradición desapareció con la Guerra Civil, aunque sería recuperada en el año 1963 y, desde entonces, comenzó a adquirir protagonismo.

La indumentaria que lucen los bailarines se corresponde a la vestimenta típica del campesino lanzaroteño, con montera, cintas de colores que cuelgan de los hombros, un pañuelo, chaleco, faja, guantes blancos, calzón también blanco y zapatillas. Además, lucen una máscara de tela metálica sobre la que se dibujan las cejas, los ojos, la nariz, la boca y unos bigotes.

Esta tradición centenaria suele abrir el coso de un Carnaval, el de Arrecife, que se cree que comenzó alrededor del siglo XV, cuando los primeros conquistadores, con lo que sería el más antiguo de Canarias, si bien no existen referencias documentales que avalen completamente esa teoría.

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.