El coro Los Cabrones, de Julio Pardo, se alzó a las 4:30 horas de ayer en el teatro Falla con el primer premio, y relegó La Cañonera, de Faly Pastrana, al tercer puesto en la gran final de agrupaciones gaditanas . Este último colectivo inspiró su tipo en la murga chicharrera. Así, tanto en su presentación como en el pasodoble, que repitieron en los cuatro pases, rememoraron cómo los marineros del buque cañonero “Laya” desembarcaron en el puerto tinerfeño a la chirigota que se hizo murga. El repertorio se inspiró en Bambones, incorporando hasta partes de su pasacalle y sorprendieron con una adaptación de Mestisay.
Este año la final se limitó a tres participantes por modalidad, uno menos que en 2012, y en cuartetos solo pasaron dos, por falta de calidad. La Cañonera tocó el corazón cuando en la final del Falla rindió homenaje a Saida Prieto, la aspirante accidentada en la gala. En coros, el primer premio fue para Los Cabrones, seguidos de Ustedes estáis fatal, segundos, y La Cañonera, tercera.
Los de Gris ganó en chirigota, seguida de Las verdades del banquero, del Selu, y Los erasmus pocos y parió la abuela.
El Genio se alzó con el primer premio de comparsas, mientras que Los Validos –que cantaban en silla de ruedas– quedaron segundos, seguidos de El rey burlón, terceros. En cuartetos, primero fue Los que están al pie del cañón y segundo Robi del bosque.
← Claudia Brito reina en Los Llanos de Aridane con su disfraz “Lasmi” Final de murgas de Lanzarote: Tabletúos rompió el desempate →