Los carteles del Carnaval de otros años, en paradero desconocido

Fiestas dice que las obras de entre 1984 y 2004 se hallan en los depósitos del museo municipal, pero en el museo no están. Hay quien afirma que están apiladas en una vieja nave.

El Organismo Autónomo de Fiestas, siendo presidente el entonces edil nacionalista José Carlos Acha –hoy en las filas del PP–, catalogó una veintena de las obras de arte que sirvieron de cartel anunciador del Carnaval desde 1984 y 2004. Estos trabajos, encargados a dedo a sus autores, tienen una valoración de 6.000 euros cada uno. Las obras fueron catalogadas, valoradas y empaquetadas en madera y se depositaron en el almacén del Museo Municipal. Esa es la versión oficial desde la organización cuando se pregunta por el paradero y la situación de las obras de arte que fueron elegidas como cartel anunciador y con la confianza de que algún día acabarían colgadas del museo del Carnaval, anunciado desde 1965.
Siguiendo la pista dada por la propia organización, vamos en busca de los cuadros al museo municipal, donde según Fiestas estarían guardados. Es más, según el organismo autónomo, los cuadros catalogados no estarían asegurados porque estarían amparados por la póliza del propio museo.
Sin embargo, mientras la Concejalía de Fiestas descansa convencida de que los carteles están almacenados en el museo, la realidad es otra muy distinta. La propia concejala de Cultura, Clara Segura, asegura que desde que ella llegó no hay constancia de que los carteles del Carnaval estén bajo la tutela del museo municipal. Según explica, después del inventario que se realizó, allá por el año 2004, las obras se almacenaron en el museo hasta que ayuntamiento y viceconsejería de Cultura de Gobierno de Canarias suscribieron el famoso acuerdo del Viera y Clavijo. Una de las contrapartidas que daba la Corporación municipal al departamento del Ejecutivo canario era la cesión de dos plantas del museo. Precisamente en una de ellas estaban los carteles, cuyo precio de compra, que no de mercado, ronda los 120.000 euros, casi el precio que podría tener solo el cuadro de uno de ellos, entre los que se encuentran Modesto Cuixart, César Manrique, Jiri Georg Dokoupil , Guillermo Pérez Villalta. Y eso, por 20 de los casi 50 cuadros que integrarían la galería de carteles del Carnaval.
Fueron los que se catalogaron en 2004; del resto se desconoce su paradero y ahora tampoco se conoce dónde están los 20 catalogados, aunque no falta quien insinúa que con el acuerdo del Viera salieron del museo y alguien los apiló en una nave industrial, extremo que Fiestas niega. Y mientras, el museo sin llegar.

“Agüita”, 4; “Sígueme”, 3 = Unanimidad

El martes pasado se presentó “Agüita”, cartel del Carnaval 2014, elegido en un concurso donde Fiestas admitió fraude en la votación previa, y no faltaron denuncias por plagio. De los 46 carteles presentados, se pueden ver en eldia.es/blogs/lacabalgata, el jurado técnico escogió cinco. Luego vino la votación por internet que Fiestas suspendió por fraude y volvió al sistema convencional: el jurado técnico, entre los que estaba un representante de Dorada, empresa que paga los mil euros de premio y para la que ha trabajado el ganador: “Agüita”.
El jurado votó dos veces el pasado martes porque la primera vez se estableció un tres a tres entre dos obras: “Agüita” y otros tanto para “Sígueme”. La séptima en votar era la concejala de Cultura, Clara Segura, y decidieron repetirla para liberarla de tal responsabilidad. Y a la segunda, igual. Cuatro a tres, ganó “Agüita”, aunque no por unanimidad, como se hizo constar en el acta. La unanimidad solo la consiguió el jurado para acordar decir algo diferente a la que ocurrió.

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.