Los grupos cantan «Santa Cruz en… Navidad»

Fernando Clavijo participó, por primera vez desde que es presidente, en las tradicionales visitas a los grupos del Carnaval de la capital, que fueron antes del 25 de diciembre por la premura de los concursos.

Los grupos de La Noria recibieron la visita de las autoridades con motivo del próximo Carnaval antes que a Papá Noel. Por primera vez la comitiva oficial estuvo presidida por Fernando Clavijo. Una ruta por los locales de ensayo en diciembre permite vivir Navidad y Carnaval en dos minutos, el tiempo que tardó el alcalde, José Manuel Bermúdez, en llevar a Clavijo a La Alameda y volver a la fiesta de la máscara con la rondalla Peña del Lunes.
No es el Orfeón, acordes a lo que está más acostumbrado FernandoClavijo, pero la formación de pulso y púa que lidera José Antonio Pérez, acompañada por el coro mixto, hizo lo que pudo para interpretar “SantaCruz en… Carnaval”.
A la puerta del local, el propio alcalde de la capital pronunció un efusivo “bienvenido a SantaCruz” a Fernando Clavijo.
Después de interpretar el himno que en su día compuso Agustín Ramos para Los Fregolinos, fotografía de familia de la comitiva para, tras unas croquetas y un poco de vino del brindis que le ofreció la Peña, seguir a Ni Fú-Ni Fá. En su despedida del local, Bermúdez se deshizo en elogios a la Peña, realzando su importancia en el Carnaval, y le pidió unas palabras al presidente. Clavijo agradeció la invitación de Bermúdez, a quien felicitó por lo bonita que está SantaCruz, el auge de la calle de La Noria… y remató: “Estoy orgulloso de visitar a los grupos del mejor Carnaval del mundo”. Aplausos.
El presidente de la murga madre de Canarias, Carlos Fumero, saludó a la expedición oficial, con más políticos en sus filas que componentes en la tarima. Fumero dio la bienvenida y tomó la palabra el director artístico, Cándido Acuña, quien ya anunció que la Ni Fú-Ni Fá viene este año con humildad y quiere recuperar el estilo de las murgas de antes, cantando a una sola voz y por las esquinas. Cándido Acuña dijo que este año en las filas de la Afilarmónica sale otro “canarión”, y, “para colmo, se llama igual que yo”. También compartió sus minutos de gloria con José “Grillo”, un director de folclore que ensaya hace unas semanas a la Fufa. La referencia al componente de Las Palmas fue el momento más divertido de la “estación” en la Ni Fú-Ni Fá, que cantó su pasacalle. Más que “Cuestión de rima”, el título, fue “cuestión de tono” lo que la obligó a empezarlo de nuevo. Más que la Fufa, quien no cambia es Nicolás Mingorance, allí presente. El letrista. La institución.
De allí el presidente Clavijo siguió a Diablos, donde cerró su periplo, mientras el resto de autoridades cumplieron el ritual con Ni Pico-Ni Corto y Mamelucos. Ayer Clavijo estaba feliz. Había aprobado los presupuestos de Canarias 2018.

 

Fotos: Arturo Rodríguez

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.