Los hermanos de La Cañonera, por el director de la Chirigota Canaria

Artículo de opinión d José María Perez, director de la Chirigota Canaria

¡Que La Cañonera (modelo de barco de la Armada Española a principio del siglo XX), como el “Laya”, atraca en 1903 en Santa Cruz. Buena parte de su marinería es de Cádiz.
Estos marineros, de corazón chirigotero, siembran la simiente que dará fruto a una bella flor, autóctona y diferente, pero con  los mismos genes, “La Murga Chicharrera”.
Faly Pastrana, recuperado de su enfermedad, no solo ha ganado esa batalla, sino que además se ha superado a sí mismo, confeccionando una obra maestra. Acompañado por grandes coristas como Willy, Bocuñano, Miguel Larrán, Jose el gitano y fatou, entre otros grandes, presentó anoche en el Gran teatro Falla El Coro “La Cañonera”.
Con una presentación emocionante y brillante, disfrazados de murgueros y mucho colorido, arrancan como una verdadera murga, para más tarde aparecer marineros chirigoteros del  “Laya”.
Hermanando a los dos carnavales más importantes del mundo. El tango, seña del carnaval de Cádiz, lo ejecutan a las mil maravillas, con una falseta increíble, tango, tango, tango!!
Tiene pellizco y emociona. Los cuplés huelen a carnaval chicharrero, con sus expresiones y su ritmo murguero, dirigidos por un “bambón” sin lugar a dudas. En el popurrí gesticulaciones y trompetas de murgas intercaladas con pitos de caña, al compás de tangos, pasodobles y pasacalles chicharreros. Tengo que admitir que finalizando la actuación me recorrió un escalofrió por la espina dorsal.
Ver a mi gente cantando de murgueros y guiñándole a mi padre adoptivo “El Teide”, me hizo llorar de emoción. Gracias Faly, gracias Bocuñano, gracias HERMANOS!!!

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.