Los Indianos te esperan

70.000 personas tomarán las calles a ritmo de son, ropa blanca y polvos

Santa Cruz de La Palma se prepara para vivir hoy el punto álgido de su Carvanal: el Día de Los Indianos, que convierte a la capital palmera en foco de atención de todo el Archipiélago. El Ayuntamiento de la ciudad prevé una afluencia masiva de personas –unas 70.000 en total– llegadas de todos los rincones de la Isla Bonita, de Canarias y de la Península para disfrutar de esta cita singular y genuina, caracterizada por la parodia de los emigrantes que regresaban enriquecidos de Cuba y por la batalla de polvos de talco que convierte al de la capital palmera en un “Carnaval blanco”.
Los Indianos repite varias de las novedades incorporadas con notable aceptación el pasado año con dos principales focos de atención: la plaza de España y el puerto de Santa Cruz de La Palma.
La jornada arrancará en la céntrica plaza capitalina con la ya tradicional “Espera”, reparto de sangría y mojitos y la presencia de trapiches de caña dulce. A las 11:00 horas comenzarán las actuaciones musicales en numerosos puntos de la ciudad: El Cardero.com y Los Verseadores en el puerto capitalino, Pimienta y Ají en la Avenida Marítima y a las 12:00 horas están previstas las de Los Viejos en la plaza de La Alameda y Cuarto Son en la plaza de España.
A partir de las 12:30 horas, en el atrio del Ayuntamiento la Escuela Municipal de Teatro Pilar Rey escenificará la parodia de La Espera, con la llegada del excelentísimo cónsul de Cuba y su recibimiento por el Gobernador de la Isla. A continuación se procederá a “rebautizar” la plaza de España como plaza de La Habana, y se leerá la misiva que anuncia la llegada de la Negra Tomasa. Al igual que ya ocurriera el año pasado, el personaje de la Negra Tomasa arribará a la Isla en el barco de la naviera Fred Olsen en torno a las 12:30 horas. De forma paralela, a esa hora habrá actuaciones musicales en la plaza de Santo Domingo y en la plaza José Mata.
Tras la obligada pausa para reponer fuerzas, a las 16:30 horas tendrá lugar el tradicional reparto de polvos de talco en la plaza de la Constitución. El Ayuntamiento tiene previsto repartir unos cinco mil botes. A partir de las 17:00 horas la fanfarria cubana Batarama abrirá el desfile de Los Indianos desde la plaza de la Constitución, calle Real arriba hasta La Alameda.
La música cubana estará presente a lo largo de todo el día en diferentes puntos de la ciudad, con las actuaciones de Son Bohemio, Mayeya, Orillas del Son, Sexteto Palmero, El Cardero.com, Dúo Palma y Changó. Finalmente a las 20:00 horas habrá verbena popular en La Alameda con la Orquesta Libertad y a partir de las 22:00 la gran verbena de Los Indianos, con las orquestas Salsaludando, Ritmo y la Retranka Big Band.
La Palma espera hoy, Lunes de Carnaval, a Indianos y visitantes. Ni siquiera el triste accidente de ayer en el Puerto frenará las ganas de fiesta en un acto eminente popular. En homenaje a los cinco marineros fallecidos se suspendieron ayer los actos previstos, en este caso un desfile de batucadas por las calles de Santa Cruz.

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.