Los letristas cambian de silla

Los autores de referencia cambian de murga infantil, concurso que abre esta tarde la novel Distorsionados. El certamen se adelantó a hoy, miércoles, aprovechando el festivo de mañana.

Los cambios afectan a Distraídos, Rebobinados, Mamelones, Rebeldes y Bambas

Por utilizar un símil infantil, los letristas que en los últimos años han sido referente en las murgas infantiles han protagonizado el juego de la sillita, versión carnavalera. En el concurso que comienza esta tarde se escuchará a murgas que cantan con el estilo de otras.
Por poner ejemplos. Distraídos, que actúa en segundo lugar esta tarde, interpretará canciones de Carlos Casanova, que hasta 2016 era el letrista de Rebobinados. Casanova cambia de murga para suplir la baja de Airam Bazzocchi en Distraídos, que volvió a Rebeldes, en su reencuentro con José Cortés “El Pirata”.
Rebobinados, que actúa en cuarto puesto de mañana, suple la baja de “KK” con el fichaje de Juan Bazzocchi, quien abandonó la disciplina de Mamelones.
La cantera de la Casa del Miedo, que subirá el viernes segunda, interpretará canciones elaboradas por el equipo de letristas de la murga, montado por Xerach Casanova y coordinado por Alberto Justo, tras irse Nando y Maxi López.
Con la incorporación del mameluco Airam Bazzocchi a las letras de Rebeldes, quedó libre Jonás González, que se incorporó a la disciplina de Bambas. La sociedad que preside doña Mary García cerró la experiencia del equipo de letrista infantil y encargó un tema a Jonás, que hace tándem con el exmameluco Maxi López, hoy en las filas de la Fufa. Y otro, al director musical, Julio Alexis Fernández Calzadilla.
Ajeno al “juego de la sillita” de los letristas infantiles, se encuentran autores que colaboran para dos murgas a la vez, caso de Yone Expósito, que dio el primer premio de 2016 a Castorcitos junto a Josua Sánchez, y la sensacional incorporación en 2015 de Óscar Gómez al apartado musical.
Yone Expósito firma también un tema en Lenguas Largas, murga que se presenta a concurso con otra letra de Kike Morales, de Traviata.

Digna de mención es la colaboración de Idafe González, componente de Diablos Locos. Aunque su trabajo no ha sido reconocido por el jurado, es uno de los letristas más originales y con más calidad en el desarrollo de sus canciones, como ha quedado de manifiesto durante los cuatro años en los que Tiquis-Miquis ha interpretado el repertorio que les ha preparado. Además, Idafe González, llamado a mayores logros, firma temas en Melositos y Friki Wikis.
Retorciditos, una de las murgas revelación, unió en 2016 a Airam Bazzocchi y a Carlos Casanova, cada uno con un tema. Tanto esta murga de Granadilla como Paralepípedos y Distraídos comparten director musical, Lolo Tavío.
Consolidan equipo en Pita-Pitos, con Leroy y Julito Plasencia; o en Triqui-Traquitos, comandando Yone Delgado un grupo de letristas con el montaje musical de Toño Sometimes. Sin olvidar a Javier Suárez Plata, Paula Tosco y su equipo, en Sofocados, o al resto de autores que evidencian que la cantera cuida más los temas que muchos mayores.

 

 

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.