Los nueve jurados de Interpretación de murgas puntuarán en todos los apartados

murgas adultasFernando Ballesteros mantuvo distintos encuentros con los representantes de las Murgas Infantiles y Adultas, Agrupaciones Coreográficas y Musicales, Comparsas y Rondallas

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, mediante el Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas, ha mantenido en los últimos días un primer encentro con los representantes de los Grupos del Carnaval. El jueves pasado le tocó el turno a las Murgas Infantiles y a las Comparsas, el viernes con las Agrupaciones Coreográficas y Rondallas, haciéndolo con las Agrupaciones Musicales y Murgas Adultas en la tarde noche de hoy. De esta manera el Consistorio inició la habitual ronda de reuniones que el presidente de esta entidad, Fernando Ballesteros, viene manteniendo cada año con los diferentes grupos del Carnaval con el objetivo de intercambiar impresiones e ideas de cara a la próxima edición de la fiesta de la máscara chicharrera.

Estas reuniones celebradas en las dependencias del OAFAR, han servido para contrastar experiencias del último Carnaval y exponer distintas aportaciones con el fin de mejorar las bases de los concursos y la fiesta en general.

Entre los temas tratados en todas las reuniones, el concejal de Fiestas anunció a los presentes que el importe de la contratación a los grupos del Carnaval no será recortado y que la intención del OAFAR es la  de abonar la primera parte de estos contratos en la primera quincena del mes de diciembre. Igualmente, Ballesteros indicó que el plazo de inscripción se abrirá después de la aprobación de las bases de los concursos por parte del Consejo Rector del OAFAR, tomando la segunda quincena del mes de octubre como probable previsión para la apertura de dicho plazo.

Murgas Infantiles

La primera de las reuniones Ballesteros, junto al gerente de Fiestas, Juan José Herrera, fue con los representantes de la cantera del Carnaval, las murgas infantiles. Los asuntos tratados en este encuentro giraron en torno a la ampliación del aforo para el concurso en el que se conocerá la murga ganadora del próximo año. Se acordó, además, el incremento de acompañantes de los niños a este concurso, por lo que se pasaría de 10 a 15, por agrupación. Por otro lado, se acordó acortar el plazo de entrega de los proyectos de atrezzo que las murgas presentan en el escenario. De esta forma el plazo fijado, que en la edición anterior del Carnaval era de 20 días, pasa a 15 días, antes de la celebración de la 1ª fase del concurso

Comparsas

En segundo lugar, los representantes municipales mantuvieron un encuentro con los responsables de las Comparsas. Se propuso eliminar soportes electrónicos e informáticos para instrumentos y canto. Los representantes estos grupos solicitan que se reorganice la zona del backstage del escenario de cara a poder ubicar a los grupos de forma acorde al número de componentes de cada uno de ellos.  A este colectivo, además, le interesa establecer  reuniones previas a la celebración de los distintos  concursos con el equipo de regiduría de cara a coordinar el desarrollo de los actos en los que tradicionalmente intervienen.

Agrupaciones Coreográficas

El viernes la jornada comenzó con los directores y representantes de las agrupaciones coreográficas que participan en el Carnaval de Santa Cruz  y solicitaron al presidente del OAFAR que se tenga en cuenta que la celebración del Carnaval de Día no solape ninguna de las  actuaciones o apariciones en que intervengan estos grupos.

Rondallas

Entre las materias abordadas, los representantes municipales comunicaron a los miembros de estas agrupaciones que el Ayuntamiento está realizando todos los trámites oportunos con el objetivo de mantener la retransmisión televisiva de todos los concursos, intentando que todos tengan el protagonismo que merecen.

agrupaciones musicalesAgrupaciones Musicales

En la primera de las reuniones de esta tarde, los representantes de este colectivo trasladaron al concejal la posibilidad de aumentar el número de miembros que conforman el jurado. De esta forma se pasaría de 3 a 5 músicos encargados de fallar los premios de Interpretación y de 3 a 5 profesionales de las Bellas Artes, de la moda, del diseño, etc, cuyo cometido será otorgar los premios de Presentación. Igualmente las Agrupaciones Musicales solicitaron mayor promoción publicitaria del concurso y mejor regulación de las actuaciones en la calle.

Murgas Adultas

A propuesta de los representantes de las murgas y por acuerdo unánime de los presentes, se acordó proponer que al Consejo Rector del OAFAR, que las bases de participación contemplen que todos los miembros del jurado que califican el apartado de Interpretación, puntúen tanto en letra como en música, única modificación que contendrán dichas bases de cara al concurso a celebrar en el próximo Carnaval.

En todas las reuniones la organización felicitó a los grupos del Carnaval por la enorme implicación que siguen teniendo con nuestra fiesta por excelencia, animándolos a continuar en esta misma línea.

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.