Los Silos de Carnaval hasta el próximo 9 de Marzo

Mañana martes 4 de Marzo, a partir de las 18:00 horas, en la Plaza de la Luz tendrá lugar la recuperada tradición del Choperico.

El casco de Los Silos acoge hasta el próximo 9 de Marzo diferentes actividades, con motivo de la celebración del Carnaval 2014. La organización de actos al igual que en la edición pasada, está a cargo de la Asociación Amigos de la Sardina y, para su desarrollo, cuenta con la estrecha colaboración de las Concejalías de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Los Silos y de varias empresas patrocinadoras.

Respecto a la programación de actividades a desarrollar esta semana en el municipio de Los Silos decir, que mañana martes 4 de marzo, a partir de las 17:00 horas, en la Plaza de La Luz tendrá lugar la actividad Carnaval Solidario. Para esta actividad desde la organización se solicita que las personas acudan disfrazadas y con 1 kilo de productos alimenticios no perecederos para colaborar con las familias más necesitadas.

A partir de las 18:00 horas y partiendo desde la Plaza de La Luz, tendrá lugar la recuperada tradición del Choperico. A ritmo de tajaraste y con el profesor Ernesto Rodríguez Abad, como maestro de ceremonias se intentará buscar al Choperico (personaje del carnaval desaparecido hace 6 décadas y rescatado el año pasado por el colectivo organizador de las actividades de carnaval) por las distintas calles del pueblo y si aparece… ¡a correr, qué llevan ortigas!

Continuando con la programación, el viernes 7 de Marzo, a partir de las 17:00 horas en la Plaza de La Luz, tendrá lugar el tradicional Desfile Infantil de Disfraces que contará con la participación de la murga Los Traviesos de la Ludoteca El Pez de Cristal de Los Silos. A las 21:30 horas, en el escenario principal en la Plaza de La Luz Certamen de Murgas con la participación de Tiralenguas, Tras con Tras, Bombones y Diablos Locos.

El sábado 8 de Marzo, a partir de las 17:00 horas, traslado de la sardina desde el Antiguo Convento de San Sebastián hasta el Centro de Cultura y Recreo VI de Enero, acompañada por todos los vecinos que quieran acompañarla. A partir de las 21:00 horas, partiendo desde el Casino de Los Silos y recorriendo las principales calles de la villa Gran Entierro de la Sardina que estará acompañado por la Fanfarria Juvenil de Los Silos y la batucada Los Lusileiros. Tras la quema de la sardina y para recuperarse de tan amarga perdida, la Plaza de La Luz acoge un baile que estará amenizado por las orquestas Sabrosa y Los Teymar.

La programación de actividades de carnaval en el casco de Los Silos concluirá el domingo 9 de Marzo. A partir de las 17:00 horas, en las principales calles del municipio tendrá lugar el IV Coso Silense del Carnaval. El mismo, contará con la participación de los siguientes colectivos del carnaval: Comparsa Son Bahía, Agrupación Musical Nueva Unión, Comparsa Los Lusileiros, Comparsa Ritmo del Viento, Comparsa Las Chicharacas, Batucada Dautaca, Murga Los Risiloquitos, Murga Los Golositos, Fanfarria Juvenil de Los Silos y todas las mascaritas que lo deseen. Como remate de fiesta a las 19:00 horas, Baile amenizado por la orquesta Guaraná y el cantante Miguel González.

El alcalde de Los Silos y responsable de las Áreas de Cultura y Fiestas en el Ayuntamiento de Los Silos, Santiago Martín Pérez, comenta, “en primer lugar, felicitar el trabajo realizado por los diferentes colectivos del municipio responsables de organizar las actividades tanto en el casco de Los Silos como en los núcleos de La Caleta de Interián y San José. De igual forma, quiero hacer extensivo el agradecimiento a las diferentes agrupaciones musicales y coreográficas de nuestro municipio por su participación e implicación en los actos programados, así, como a las diferentes empresas patrocinadoras por el esfuerzo realizado para que estas actividades se llevan a cabo”.

Desde la institución local y en función de nuestras posibilidades, concluyó Martín Pérez, se ofrecerá colaboración a estos colectivos locales que durante el año, y mediante la celebración de diferentes actividades benéficas, han trabajado para sufragar el programa de eventos elaborado con motivo de las Fiestas de Carnaval en nuestro pueblo. Aprovecho también el momento, para invitar a nuestros/as vecinos/as y público en general a participar y disfrutar de los actos del carnaval que tendrán lugar en las fechas citadas en nuestro municipio. La participación de todos/as, contribuirá a que estas celebraciones del carnaval en Los Silos vuelvan a recuperar el auge que en su día tuvieron siendo un referente en la Isla Baja.

 

Tradición del Choperico en Los Silos:

Una controversia que impele un antiguo debate y que se manifiesta en los ritos tradicionales es la de la relación entre el bien y el mal. “Entronca con la esencia del ser humano y la esencia del nacimiento del teatro posteriormente”, argumenta el profesor del departamento de Filología Española de la Universidad de La Laguna, Ernesto Rodríguez Abad (Los Silos, 1955) a quien su municipio natal le debe el rescate de la figura del Choperico, una representación que tendrá lugar mañana martes 4 de Marzo, a las 18.00 horas en la plaza de La Luz, en la que no faltará “el ritual de la lucha entre la maldad y la bondad llevada a la hilaridad de la locura en esos momentos”.

La Asociación Amigos de la Sardina de Los Silos ha sido la responsable de rescatar esta tradición popular que desapareció hace aproximadamente 60 años, y para ello han contado con la documentación aportada por Rodríguez Abad y que ha recopilado a través de fuentes orales con el único objeto de proteger e impulsar “la esencia de un carnaval” que no es otra que la fiesta que parte del pueblo de manera independiente.

El Choperico “es un personaje bastante popular” en el sentido de que “su aspecto es un poco de fantoche, de personaje muy carnavalesco y como se usaba en esta zona”, la Isla Baja, advierte el profesor. Según la descripción del investigador, y que la Asociación de Amigos de la Sardina ha reproducido fielmente, este personaje viste “unas alpargatas, un pantalón usado, una camisa burda, máscara de cartón rudimentaria y un gorro hecho de papel con plumas y hojas”•, y como complemento lleva “una caña larga con ortigas”.

De los últimos chopericos que salieron en esta comarca norteña se sabe que tenían acompañamiento musical. De esta manera, en torno a esta figura “grotesca” salían también “dos personajes entrañables que llegué a conocer muy pequeño que se llamaban Felipe el Herrero y Juanillo Ratón y salían con él tocando un tajaraste; y algún otro personaje más de Los Silos solía unirse haciendo una danza paródica”, añade el profesor.
Nada más finalizar sus estudios de Filología Hispánica y Filología Francesa, Ernesto Rodríguez Abad comenzó a descubrir su interés por los ritos populares. Sin ánimo de considerarse a sí mismo “un antropólogo o investigador”, sus indagaciones le desvelaron “que en Los Silos había habido un teatro popular que también cayó en desuso”, como el Choperico.

 

Simbología Medieval:

Sobre el simbolismo de esta representación se han vertido ríos de tinta sin acuerdo posible incluso por que exista una armoniosa conciliación entre ambas fuerzas, el bien y el mal. De hecho, no se valora, como ocurre en otras representaciones como las libreas, si ha de prevalecer el bien sobre el mal, según la teoría marxista. Pero son muchos los ritos tradicionales en Canarias “o en cualquier tribu” donde “el ser humano representa, ante la divinidad, esa lucha entre la maldad y la bondad”. En el caso de esta figura propia del carnaval silense, se trata de “jugar a un personaje que satiriza al propio ser humano”. “Yo lo veo muy parecido a esa catarsis con Los Carneros de Tigaday [La Frontera, El Hierro], con los que la gente grita y corre porque llega a sentir miedo ante algo que te puede hacer daño”.

Porque el Choperico, al igual que Los Carneros o Las Burras de Güímar, es, en esencia la “representación de una serie de preocupaciones populares y que en la época del carnaval se permitía que el loco reinase en la comunidad”, advierte Rodríguez Abad. “Tal y como me han descrito siempre el Choperico -continúa-, lo entronco totalmente con esos rituales que debieron llegar con los conquistadores y que se propician mucho en toda Europa. Fiestas donde lo principal es el reino de la locura, unos días donde podemos hacer lo prohibido, donde el ser humano puede enfrentarse a todas las normas y romperlas”, argumenta Rodríguez Abad en relación con el significado de esta figura.
A juicio del profesor de la ULL, que quiere seguir profundizando en el estudio de este personaje, “el Choperico es la transgresión, es la burla del poder, es un personaje lleno de riqueza y con la sencillez de un tajaraste, unas ortigas, una caña, un gorro de papel”. Más que un “caballero medieval”, el Choperico realmente es “un antihéroe”, máxime si se tiene en cuenta que “nace en esos ritos del loco medieval”. Si bien “en esa época no se podía utilizar esa terminología”, este personaje “no es ni la belleza, ni lo fino, ni lo delicado, es todo lo contrario”.

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

One thought on “Los Silos de Carnaval hasta el próximo 9 de Marzo

  1. Soy de las personas que aman los carnavales, siempre asisto para conocer amigos y pasarla bien

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.