Luis Hormiga, «Suspi», un grande del Carnaval

Suspi3“De pequeño tenía ya claro cual sería mi vida,/en mi cara pintaba un payaso que hiciera reír,/el pasillo, en mi casa, escenario de mis fantasías,/una letra inventada bastaba para hacerme feliz”. El lector, especialmente si es murguero, casi es capaz de acabar tarareando el archiconocido pasacalle que estrenóBambones en 1996, una letra de Primi Rodríguez, el director, con montaje del entonces novel Julio Alexis Fernández Calzadilla, que define a Luis Hormiga, “Suspi”, quien con solo trece años ya se curtió en Malaslenguas, Zipizapes y luego el Desbarajuste, antes de desembarcar en 1986 a Bambones.

La medianoche de ayer, con casi 52 años –que cumplía el 17 de diciembre–, fallecía Suspi. Suspi para el mundo del Carnaval; Siso, en La Laguna y amantes de la romería de San Benito…

A Suspi no le hizo falta ser director ni diseñador ni letrista para contagiar pasión por el Carnaval y dejarse notar; capaz de imbuir a todos en las decenas de proyectos que tenía para proteger y potenciar los valores de la fiesta, porque para él el Carnaval no era una fiesta; casi era una religión.

Era un murguero como los de antaño, de los que se erizan con un cancionero y una trompeta; de los que no van delante en la Cabalgata o el Coso, sino detrás ofreciendo a diestro y siniestro el cancionero o el CD. Porque para él, ser vendedor del cancionero era compartir un tesoro; un privilegio, no un encargo para novatos. Y así siempre lo defendió.
Mimaba cada disfraz; buscaba innovar y hacer un libreto diferente, pero sobre todo siempre tenía proyectos, muchos proyectos. Fue de los que “inventó” la sudadera como el disfraz de la afición. Aunque era más de Bambones que su payaso, colaboraba siempre con otras murgas para engrandecer el colectivo. De ahí, fue el “culpable” del nombre de Zeta-Zetas. Un detalle.

En su ánimo de unir y defender el colectivo, se inventó la federación de murgas. Un imposible para muchos el aunar diferentes caracteres que él, y solo él, hizo posible. Puso su mirada en Cádiz. ¿Por qué no llevar una murga al barrio de La Viña? Y lo consiguió, en pleno verano, con Bambones. Y enamoró a los gaditanos, hasta el punto de que el coro de Faly Pastrana se “disfrazó” de murga para recordar sus inicios. Ayer, entre las decenas de coronas llegadas al tanatorio, de las primeras, la del propio Faly Pastrana, mientras su “hermano” gaditano, Agustín Rubiales, hacía la ruta en avión Jerez-Madrid-Barcelona-Tenerife para estar este mediodía en el último homenaje.

Y fundó el Aula de la Cultura de Carnaval de Tenerife.
Ayer, el hijo del diseñador Santi Castro, cuando vio los ojos de su madre, no le hizo falta preguntar qué había pasado. Fue al armario, sacó la trompeta que le regaló Suspi y la hizo sonar, tal vez al ritmo de esta estrofa del pasado febrero: “En el cielo habrá un gran Carnaval, y en el cielo las estrellas brillan como lentejuelas…”.

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

2 thoughts on “Luis Hormiga, «Suspi», un grande del Carnaval

  1. Lo conocía hace más de 25 años fui una de sus primeras clientas cuando puso su tienda lo esperaba con alegría cuando venía los sábados a cobrar entraba y comía de lo q había nunca te olvidaré no te olvides de llevar tu trompeta pues en el cielo te esperan hasta luego suspi besooss

  2. Excelentes palabras de mi colega Gonar para UNO de los pocos GRANDES de nuestro Carnaval…No estará en El Carnaval de 2016, pero Suspi sí estará en todos los Carnavales de nuestras vidas…Ahora brilla como uns estrella más en el firmamento de nuestra Quinta Estación, que es nuestro Carnaval, nuestra estación más querida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.