Mamelucos logra el primer triplete de la historia

Los Mamelucos completó su brillante año con el primer triplete de la historia en el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife: primer premio de Interpretación, primer premio de Presentación y Premio Criticón.

Por Juanjo Ramos

El jurado de este galardón, reunido ayer en el restaurante El Puntero, escogió el primer tema de la gran final del concurso de murgas adultas, titulado “En primera persona”, como el ganador de esta edición al entender que reunía originalidad en el planteamiento, crítica, ironía, doble sentido y una interpretación acorde a una extraordinaria defensa de la canción.

Escrito por Airam Bazzochi, que contó con la ayuda de Javi “el Pechi” y Xerach Casanova, “En primera persona” relata la experiencia de muchos de los componentes de la murga para desgranar problemas relacionados con la sanidad, la dependencia, la custodia compartida, la homofobia o el empleo, entre otras cuestiones. Además, coloca la murga como un reflejo de la sociedad y “juega” a hacer una comparación con lo que sucede dentro del grupo y en la vida en general, patrones que se repiten con más frecuencia de la que parece.

El tema, muy aplaudido por el público del Recinto Ferial a pesar de quedar a la sombra del espectáculo que proporcionó a continuación la presencia de Los Nietos de Sary Manchez sobre el escenario junto a Mamelucos, se impuso con claridad a otros candidatos como “Sin educación no hay futuro” (Bambones) y dos de Burlonas, el que dedicaron a la igualdad (“Una canción escrita desde dentro”) en la fase y el relacionado con los libros, segundo que interpretaron en la final. El jurado del Criticón realizó una mención especial a Gara García, letrista novel de Tras con Tras, por su tema “Canción tuiteada”.

La familia Bazzochi está de enhorabuena porque Juan, padre de Airam, logró el Criticón infantil (Premio Enrique González) con su tema “Mis superhéroes favoritos”, de la murguita Los Rebobinados. El otro tema, el de las frases favoritas de las madres, estuvo entre las opciones barajadas.

 

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.