Mamelucos y funcionarios de prisiones firman la paz

Mamelucos tardó más en escribir la letra Temas delicado que en emitir una “nota aclaratoria” con la que salió al paso ayer del comunicado que hizo público la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP) el pasado lunes.

En la final de murgas, el grupo de la Casa del Miedo cantó, en su primer tema: “Hoy en Tenerife II sufren los presos, unos módulos repletos, caben diez, y a veinte metros; funcionarios que comercian en secreto, hoy blanquean el dinero de la droga con guachinches, barberías montan pa’lavar trapiches”. Desde el viernes y hasta el lunes, la canción ya había llegado hasta la sede central de APFP, en Madrid, que distribuyó un comunicado, firmado por el representante de funcionarios de prisiones en Tenerife, Rafael Paniza, que rechazaba la canción. En el escrito, advirtió que “las afirmaciones son constitutivas de delito y ponen en entredicho la profesionalidad de los trabajadores penitenciarios”, a la vez que solicitaron a un portavoz de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias que saliera en defensa de sus empleados por “aquellas injurias, calumnias…”. El mismo lunes, la Delegación del Gobierno en Canarias fue informada del comunicado, si bien ayer declinaron hacer valoraciones sobre el tema.
El representante de la APFP, Rafael Paniza, mantuvo en el mediodía de ayer una conversación con Manolo Peña, presidente de la Sociedad Mamel’s –en la que se integra Mamelucos–, de quien elogió su talante conciliador y su buena predisposición para llegar a un acuerdo. Paniza le hizo saber del malestar del colectivo porque la murga, en su letra, generaliza, y un supuesto caso delictivo se presenta como práctica habitual de todos los profesionales. Por ello, le solicitó que modificaran la letra, para precisar que podría ser un caso aislado.
Paniza, que dijo desconocer la veracidad del hecho que canta Mamelucos, insistió: “Si hay algún caso, que se denuncie, juzgue y condene si es verdad”.
A partir de ahí, le tocaba a Manolo Peña mover pieza en su murga para encarrilar la situación con los funcionarios penitenciarios. Primero el director, Xerach Casanova, luego los letristas, la directiva… hasta que diez minutos antes de las siete de la tarde la Sociedad Mamel’s divulgó una nota aclaratoria en la que hace constar que “en ningún caso nuestra intención es menospreciar el buen hacer de la mayoría de prisiones y que no dudamos de la profesionalidad y honradez de la gran mayoría de sus trabajadores. Asimismo, nos consta que los casos de corrupción entre sus empleados son perseguidos e investigados minuciosamente y creemos que su trabajo es esencial, e incluso apoyamos el hecho de que reivindiquen la falta de medios para realizar su trabajo de una manera más eficiente. Sin embargo, en nuestra canción, Mamelucos denuncia el hecho de que haya existido este tipo de casos y que, a día de hoy, sigan apareciendo casos, denuncias y artículos que se hagan eco sobre este tipo de actos”. Para concluir: “Seguiremos ofreciendo al público nuestro repertorio íntegro en los actos que ya tenemos previstos para este año”. Al parecer, según Rafael Paniza, la murga se comprometió a explicar, cada vez que vaya a cantar la letra de los funcionarios penitenciarios, que es un caso puntual, como se podrá ver el próximo sábado en La Gomera, donde actúan por primera vez tras el acuerdo de ayer.
Se zanja así, al menos con el frente de los funcionarios de prisiones, las críticas a un tema que comenzó a fraguarse en el repertorio que se ideó entre abril y mayo pasado por el equipo de letristas de Mamelucos, que integran Airam Bazzocchi, Javi Pechi, Javi Conga, Xerach Casanova y José Gil. La primera idea que surgió fue la canción de los disfraces, y luego, Falsos, hasta que se planteó el tercero, Temas delicados, una idea que surgió por las publicaciones del As cuando el año pasado dijeron que la murga difamaba al Getafe o el problema que surgió por cuestionar la calidad laboral en Hiperdino. Durante la elaboración de la letra, se aportaron recortes de prensa, como la noticia: “Detenido un funcionario de Tenerife II por estar vinculado al narcotráfico”, que se publicó en abril de 2009, y se escribió la canción, la tercera que se montó, entre la tercera semana de octubre y el día 25 de noviembre, cuando se concluyó. Y hasta sufrió una última variación, cuando se incluyó la segunda música sobre los abortos y los homosexuales que sustituyó la referencia a periódicos y periodistas. Como dice el título de la canción, “Un tema delicado”.

 

1973: el antecedente de ‘Los huevos de alacrán’

En las Fiestas de Invierno, las murgas sometían sus letras a la censura antes de interpretarlas. Ayer, Nicolás Mingorance, letrista de la Afilarmónica Ni Fú-Ni Fá, recordaba la polémica que surgió con la canción de Los huevos de alacrán, en 1973. Asegura que incluso había sorteado con éxito el filtro en el Gobierno Civil. Pero llegó la gala, la Fufa la interpretó en la elección de la reina y al día siguiente llegó la polémica desde la prensa de Las Palmas.Elgobernador pidió al director de la Afilarmónica, Enrique González, que no volviera a interpretarla. En una cena en el Casino, actuó la murga. Enrique se fue a la mesa de autoridades y la Fufa la interpretó, mientras el maestro le dijo al gobernador civil: “Yo no la canté”.

 

1983: Saavedra amenaza con denunciar a Ni Pico

En la gala de 1983, antes de los concursos, la Ni Pico-Ni Corto cantó Sa, sa, sa, Saavedra (versión Mamma María), de Juan Bazzocchi, que cuestionaba la orientación sexual del político. Al día siguiente, un portavoz de Presidencia del Gobierno de Canarias le hizo saber al responsable de la murga, Abelardo Díaz, de la intención de Jerónimo Saavedra de presentar una denuncia por atentar contra su intimidad si la murga no retiraba la canción, como así ocurrió. “Estábamos en Democracia, pero eran los primeros años”, comentó ayer el hijo del entonces presidente de Ni Pico y actual titular de la sociedad, Fino Díaz. “Hay líneas que no se pueden traspasar salvo que tengas pruebas”, admite.

 

2015: la Ni Fú-Ni Fá retira su canción homófoba

Precarnaval 2015. Tradicional visita de autoridades al local de Ni Fú-Ni Fá. El concejal socialista Florentino Guzmán Plasencia graba una canción de la Afilarmónica sobre los homosexuales que trasciende a las redes sociales. Diferentes colectivos presionan para que la murga decana del Carnaval retire la canción y anónimos dirigen descalificaciones y hasta amenazas en Facebook y Twitter. El entonces director, José Antonio González, promueve un acercamiento con el colectivo Algarabía, con la mediación del propio edil Florentino Guzmán Plasencia, y se acuerda retirar la letra del cancionero así como del CD que vendió la Afilarmónica, con el compromiso de no volverla a cantar… donde trascendiera.

 

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.