Manuel Monzón, el primer comparsero de Europa, Hijo Predilecto a título póstumo

El alcalde, José Manuel Bermúdez, entregó anoche el nombramiento de Hijo Predilecto a título póstumo al padre de las comparsas del Carnaval chicharrero, Manuel Monzón, fundador en 1965 de Los Rumberos. El medallón y el pergamino los recogió Juan José Monzón, el hijo del “importador” de la parranda y el cuerpo de baile a Tenerife desde América.
El salón de plenos acogió el acto en el que Juanjo Monzón cambió el disfraz y el paso de baile por un desfile hasta la presidencia de las Casas Consistoriales arropado por el alcalde y el consejero de Desarrollo Económico del Cabildo de Tenerife, el también comparsero Efraín Medina (fundador de Tropicana y antes en Danzarines).
El acto arrancó con la interpretación del “Santa Cruz en Carnaval”, himno oficioso de la fiesta de la máscara, compuesto por el maestro fregolino Agustín Ramos y que corrió a cargo de la Banda de Música, con su director, el que fuera fregolino Felipe Neri Gil. En el público, un puñado de quienes tanto disfrutaron de Monzón: la familia, Esteban Reyes, fundador de Rumberos y de Brasileiros; el diseñador decano Miguel Ángel Castilla y el Charlot de Tenerife, Pedro Gómez Cuenca.
Bermúdez explicó los motivos por los que Santa Cruz nombró ayer Hijo Predilecto a Manuel Monzón (Santa Cruz de Tenerife, 14 diciembre 1937-17 octubre 2011). Tras recordar cómo marchó como polizón a Venezuela en la década de los 50, destacó que “atesoraba por naturaleza un talento artístico incalculable, adornado con una capacidad extraordinaria para compartir con los demás tanto saber y experiencia”. “La figura de Manolo Monzón perdurará para siempre. Una figura sobresaliente y desenfadada, auténtica e impetuosa, dinámica e inigualable”.
Antes de concluir, Juanjo Monzón admitió su orgullo por el homenaje que el ayuntamiento rindió ayer “a alguien que con su alegría y dedicación cambió el rumbo de la fiesta”. Después de recordar las azañas de su padre por París, Viareggio y La Habana, manifiestó: “Nuestro padre siempre será el comparsero número 1 del Carnaval de Santa Cruz, de Tenerife, de Canarias, del territorio nacional y de Europa”, para concluir con la letra del himno favorito de Monzón para el Carnaval: “Yo no tumbo cañas, que las tumbe el viento, que las tumben los rumberos… con sus movimientos”.

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.