Maribel Oñate advierte a las murgas de que la final a siete es innegociable

La concejala de Fiestas del Ayuntamiento chicharrero, Maribel Oñate, manifestó ayer que está dispuesta a “negociar cualquier propuesta que presenten las murgas adultas del Carnaval -como ocurre con otra modalidad- salvo la celebración de una final con siete protagonistas y el traslado del espectáculo más importante de la fiesta al sábado, día ocupado en los últimos años por las comparsas”.

Estas son las primeras declaraciones que realiza la titular del área de Fiestas dos días después de que trascendiera la “reforma del reencuentro” que se gestó en una primera cita el lunes pasado, en el local de La Traviata.

A la vista de que los grupos reprueban lo que tildan de actitud dictatorial y hasta franquista que le atribuyen a la responsable de la organización, Oñate explicó que “gobernar implica decidir y no por eso dejo de ser demócrata”.

La concejala, que trabaja bajo las órdenes del popular Ángel Llanos, dijo que la final a siete, formato que se recupera tras el “culebrón de 9 murgas” del pasado mes de febrero, será más ágil, a la vez que quiso puntualizar que “nunca fue su intención hacer una final que establezca cupos por sexos. Creo en una final a 7 competitiva”. “La Ni Fú-Ni Fá subirá al escenario a las 20:30 horas para que el concurso comience a las 21:00 en punto”. También se mostró dispuesta a estudiar la batería de iniciativas de las murgas como, por ejemplo, la supresión durante la deliberación del jurado de la nota más alta y, a su vez, la más baja para evitar posibles picarescas.

Oñate confirmó que antes del próximo mes de agosto desea convocar una segunda reunión con las murgas adultas para escuchar sus propuestas, ya que ellas ya han celebrado algún encuentro. “No habrá ningún problema en llegar a acuerdos razonables y creo que será factible por el amor que todos le tenemos al Carnaval y al pueblo de Santa Cruz”, añadió.

Si bien reconoció que en la reunión celebrada la semana pasada con las murgas hizo un aparte con los grupos femeninos, Maribel Oñate aseguró que nunca ha sido su intención una final de murgas con la reserva de 5 plazas para los grupos de varones y 2 para féminas, y les trasladó su inquietud ante los rumores que apuntan a un sector de murgas femeninas que quieren un concurso independiente, otras que se decantan por seguir unidos y quienes podrían compartir escenario y ser puntuadas por sexos.

Sobre las murgas foráneas, la concejala del PP dijo que siempre favorecerá a las de Santa Cruz, aunque eso pase por vetar a las del Sur o a las del Norte.

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.