Más finalistas que final

Veinticuatro murgas presentan desde anoche el trabajo de seis meses. La final del viernes solo tiene 8 plazas; son muchos más los que se ven ahí…

 

El recinto ferial acoge desde anoche el concurso más esperado. 24 murgas se han preparado desde septiembre para dar lo mejor. Este año, dos estrenos y un regreso. Nace Lenguatrapos, crece Desinquiet@s y regresa Chinchosos, ausentes desde 2009. Será un híbrido entre Chinchosos, en pasacalle, y Singuangos de letra.

Anoche, Trapaseros debía demostrar que su segundo en 2012 no era casualidad. Desbocados se pelea entre buenas ideas en sus letras con desarrollos kilométricas. Zeta-Zetas, con un repertorio compacto, apostaría por letra resuelta, sin hacer el «monigote», a ver si repiten en la final. Ni Muchas ficharon al tándem Víctor Asensio y Maxi Carvajal, sinónimo de resurrección en Diablos 1995. Los Que Son Son también buscan un estilo más comercial, con el fichaje de Jonás González (ex-Trabachín, Bambón, Mameluco). Desinquiet@s se estrena y no quieren quedarse en solo una murga infantil hecha mayor y Guachi se debatía entre darlo todo, a murguilandia con amor, o luchar por pasar, cuestión de supervivencia. Y para cerrar anoche, Diablos Locos. Los más puros. Grandes. Esto era antes del concurso, había que escucharlos, como a los que actuarán hoy en la segunda fase.

Trabas, que ha fichado a Paco el Máquina y a Emilio Romero, en busca de salir del caldero y cantar con claridad y calidad; Lenguatrapos se estrena con el magisterio de Yerai Lorenzo -Paralepípedos y Triquikonas-; tiene magia, junto a Naara, su esposa y pareja ideal en sus letras. Siguen Hechizadas, con el premio de salir. Jocikudos se han reforzado con Francis La Juana -exDesbocado- y Ni Pico, con 40 años ya, lucha por hacer historia y dejar atrás el mal trago de 2012 cuando no pasó. Y traen humor. Y eso se agradece. Siguen Triqui, inmersos en un cambio de identidad sin Lucas Mujica y en su lugar Óscar Gómez. Más serio. Entre lo mejor, estreno de David Mengíbar como letrista. Madera de un grande. Del mejor desde 1990: Pedro Mengíbar, su padre. Triquikonas luchará por atender la expectativa que les rodea al ser la murga de moda, para cerrar con bomba Bambones. Su ausencia en la final solo es posible si no canta.

En la fase de mañana, abre La Traviata, con Jose el Flaco de Singuangos, a quitarse la espina de 2012 cuando casi se quedan. Sigue Tras Con Tras, en plena escalada; Caraduras, con buen estreno en 2012 y apuntalado con el fichaje de Augusto Álvarez, exdiablo; Marchilongas peleará por demostrar que tienen el doble de méritos que otros finalistas para llegar a la final y evitar que, como ocurrió en 2012, aún así se quede fuera. Vuelve mañana Chinchosos, para seguir con Rebotados, en plena madurez y mejoría. Y en la recta final: Burlonas, las mejores, incluso de la época de Clónicas. Y con Mamelucos, que se vislumbra año Mamels. Con este dibujo, hay más finalistas en potencia que plazas reales. El primer veredicto, mañana. Los ocho finalistas.

A lexis Santana y su hermana Marta, la reina infantil del Carnaval de Santa Cruz, viven en una nube desde el domingo. En una entrevista telefónica, desbordado por las llamadas, Alexis se muestra contentísimo. Nacidos en Santa Úrsula, donde tienen su residencia familiar -su padre es carpintero y su madre, ama de casa-, Alexis admite tener el corazón dividido con Los Realejos, de donde procede su abuelo materno.

Fue en la gala infantil de Los Realejos 2011 cuando Alexis presentó su primera reina. Era su estreno. A la siguiente edición -el año pasado-, Alexis se presentó en la elección de la reina infantil de Santa Cruz, y con su musa, su hermana Marta, que desde el domingo pasó a ser cuarta dama en Santa Cruz 2012 a reina infantil 2013. Alexis presentó otro traje también este año y quedó cuarta dama. «Tiene 9 años pero es una artista. Desde el año pasado buscaba un diseño clásico, con carruaje, caballo, el Big Ben… Buscaba una gran puesta en escena, potente, hasta que se me ocurrió esa lucha interna: la reina de Inglaterra que dice que no, que es la reina chicharrera, perfectamente interpretado por Marta». Alexis no oculta su admiración por su hermana. «Se sube al escenario y se transforma», explica orgulloso. Actúa de interlocutor del periódico y, en el otro lado del teléfono, le pregunta a la reina infantil qué quiere ser de mayor. Muchas entrevistas, y no le habían planteado eso, dice Alexis. El comentario se incluye no por el mérito de quien le pregunta, sino porque, quizás, al no estar choteado el cuestionario, Marta, la reina chicharrera infantil, sorprende con su desparpajo: «De mayor quiero ser artista». Ella tomó descanso ayer para celebrar su reinado; su pupitre en el colegio del casco de Santa Úrsula quedó vacío; hoy ya volverá la reina.

A Alexis, de 23 años, que trabaja en el mundo de espectáculo y la escenografía, le encantaría llegar a presentar una reina adulta en Santa Cruz. Y su trayectoria lo avala. Y lo impulsa. Si tuviera que elegir un estilo de creadores de fantasía, Alexis lo tiene claro: le encanta la originalidad de Santi Castro y destaca también la elegancia de Leo Martínez. Ahora, solo falta una firma comercial y a por la reina adulta de Santa Cruz 2014.

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.