“Me fastidia mi retirada, pero más me duele que Tiralenguas no salga”

José Antonio Vera, director y único fundador de Tiralenguas (Icod) en activo en sus 22 años de historia, admite que intentó salir para evitar que el grupo se tomara un descanso en 2013. Pero es realista: “Con 30 personas no se puede ganar un concurso”. Demanda mayor presencia de murgas del Norte en Santa Cruz.

Una llamada telefónica asaltó ayer a José Antonio Vera en la ferretería haciendo acopio para imbuirse en el bricolaje doméstico. Algo ha cambiado, pues hasta el año pasado la mayoría del tiempo se lo absorbía la murga, sus Tiralenguas. El único fundador del grupo de Icod que hasta hace unas semanas estuvo 21 años ininterrumpidos en activo y durante 15 llevó la dirección artística, admite, casi con temor, que no sabe el calado de su decisión. “Me fastidia mi retirada, pero más me duele que Tiralenguas no salga”, asegura.
La murga ha sido su vida. Con siete años, salió durante tres en Atrevidos, luego dos en Malandrines y otros tantos en Ni Pa Tanto antes de crear Tiralenguas. La batería llegó con él a las murgas de Icod. Percusionista antes que director, recuerda cuando tocaba los rototones. Vera admite que temió que Tiralenguas desapareciera si se marchaba. “En febrero salí con las mismas ganas, pero no con la misma intensidad”. “Fui a los dos primeros ensayos de este año. Quería ver si arrancaba y no se desilusionaban. Lo expliqué a la murga: necesito un año para ver si acabo ya con la incógnita de si sigo en murgas o me desvinculo”.
“Pedí a la murga que si la sacaban, lo hiciera con todas las de la ley; sería muy duro ver a una murga que no conozco. Me enteré un miércoles que decidieron no salir al Carnaval 2013”. “O se sale como siempre, o lo mejor es tomar un año de descanso; hay que ser realista. Eran 30 personas y no se puede ir así a ganar un concurso. No había motivación ni ganas. Hay gente que está estudiando, otros que no trabajan… Espero que el año que vine sí salgan”. Vera reconoce que no sabe si lo dejará para siempre. “No sé si es la decisión más acertada de mi vida o la más equivocada. Intenté salir de cara a 2013, incluso con Víctor Herrera, el director musical, quien sus compromisos laborales lo han llevado a Punta Cana”. “Nuestra identidad siempre ha sido no pagar por nada”, añade, a pesar de Tiralenguas estaba dispuesto a hacer una excepción para salir.
Vera reconoce que “Tiralenguas y Trapaseros son el Madrid Barça del certamen de murgas del Norte, aunque la ausencia de Tiralenguas tampoco le restará tanto al concurso, pues hay murgas de calidad como Archicuerpos, Irónicos y en su época Pizzicatos”.
Respecto a la participación de las murgas del Norte en Santa Cruz, una de las eternas disyuntivas, José Antonio Vera lamenta que el público de la capital tinerfeña se pierda el trabajo que hacen los grupos de la comarca. “Las murgas del Norte no han defraudado cuando han ido a Santa Cruz. Existe un ombliguismo chungo que no entiendo; en vez de mirar por Tenerife –una isla pequeña– se mira más si los grupos son de Santa Cruz o del Norte”.
“Para las murgas del Norte, ir a Santa Cruz no es un premio o una recompensa… es llegar al espacio cuando se ha demostrado que en la comarca hay nivel, como lo demuestran Tiralenguas, Trapaseros e Irónicos, que deberían estar todos los años en Santa Cruz sin depender de cómo lo hacen en su certamen del Norte”.
Respecto al nuevo sistema de puntuación que incorpora Santa Cruz al concurso de 2013, que la murga ganadora de la final será la más puntuada en fase y final, José Antonio Vera celebra este cambio. “No me vale que una murga grande cante en fase dos canciones que en muchos casos no hay por dónde cogerlas y luego en la final ves lo que es esa murga en realidad, con su nivel. Ahora todas tendrán que tener cuatro buenos temas”, sentencia.
Respecto a sus ganadores del Carnaval 2012, Vera no coloca en el podium a sus eternos rivales, Trapaseros, que triunfaron en el certamen del Norte y se alzaron con el segundo en Santa Cruz. “En Santa Cruz tenían que ganar los Bambones –como así ocurrió– y Diablos, aunque su fase no me gustó. Mamelucos también hizo un buen papel, aunque se fueron un par de veces”.

José Antonio Vera agradece las muestras de cariño que ha recibido del pueblo de Icod de los Vinos y de los aficionados de las murgas, así como al público que le ha hecho ser feliz y amar el Carnaval durante los 33 años que ha militado entre trompetas y letras murgueras.

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.