Murgas y, sin embargo, corales

JA HABANERAS DIAB LOS LOCOS 1-07-14 (28).JPGLa plaza de la iglesia de La Concepción acoge hoy y mañana el festival de habaneras, que este año se celebra después del día del Carmen. De los 16 grupos participantes, dos están formados por murgueros bajo el patrocinio de Mamelucos (Habana Vieja) y Diablos Locos (Habana 13).

JA HABANERAS MAMEL S4

Fue a comienzos de los noventa cuando tomó impulso el festival de habaneras, de la mano del maestro Jesús Fariña y con Maribel Oñate como edil de Fiestas. La idea era acercar el buen hacer de Torrevieja (Alicante) a la bahía chicharrera. Los tímidos inicios se basaron en la aportación lírica de unas rondallas del Carnaval reconvertidas.

Pero en el seno de unas murgas en auge surgen grupos líricos en 2001. Eso preocupó a las rondallas y dividieron el festival en dos días. El primero, para “no profesionales” (murgas y variantes); el segundo, reservado a los “pata negra”.Los primeros competían –con un jurado de directores de rondalla– y solo uno obtenía el salvoconducto para el “olimpo coral”: el desaparecidofestival de noviembre “SanAndrés y el Mar”.
En Mamelucos nació Habana Vieja en 2001 (nueve primeros premios). En 1997 y 1998 salió de Diablos Habana13, que volvió hace tres años y fue descalificada en 2013 por usar una flauta travesera.
Este año, habaneras después del Carmen. Hoy, desde las 21:00 horas, en la plaza de La Concepción actúan Bienmesabe (Los Yuppies); Habana 13; Mayores del 2000; Parranda Nijota; Las Vegas; Brisa de Anaga; Ars Canendi; Tajora y Sueños del Teide. Mañana, turno de Habana Vieja (invitada); Aceviños; Coro del Casino; Santo Ángel; Nueva Juventud; La Zarzuela; Los Fregolinos y la Masa Coral.

JA HABANERAS MAMEL 5

HabanaVieja, la cara lírica de Mamelucos

Hasta este año, cuando en la Casa del Miedo nació la rondalla Mamels, la institución que preside Toño Ramírez tenía en Habana Vieja su exponente lírico más allá de la lentejuela y el bombo y el platillo. Liderada por Lito Díaz, y con Acaymo Correa en la dirección musical, nueve primeros premios avalan su trayectoria como habanera.

JA HABANERAS DIAB LOS LOCOS 1-07-14 (30).JPG

La habanera “trónica” de la Virgen del Carmen

El espíritu trónico de Diablos Locos se mantiene más allá de septiembre a febrero. Con el maestro Víctor Asensio al frente, la sociedad que preside Maxi Carvajal acoge tanto a Diablos como a componentes de Triquikonas, Mamelucos, Triqui-Traques o La Traviata, o de la agrupación Chaxiraxi o la comparsa Joroperos. Son Habana 13.

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.