Murguero de las dos orillas: en La Traviata y en Nietos de Sary Mánchez

IMG-20160109-WA0032Abián Padilla, murguero de Las Palmas desde 2002 –y en Sary Mánchez desde 2015–, hace su sueño realidad este año. Fue a comprar el suéter de La Traviata… y se encontró con el regalo de que lo invitaron a subir a cantar a concurso.

IMG-20160109-WA0030Que las murgas despiertan pasiones es un hecho; solo basta con ver la demanda de entradas. Muchas veces es difícil saber dónde existe más devoción, si en la grada o en el propio grupo.
IMG-20160109-WA0029Baste este ejemplo. Abián Padilla Rodríguez, nacido en Las Palmas de Gran Canaria en septiembre de 1986. Antes de que se estrenara en las murgas, ya se contagió de esta “locura” de la mano de su hermano, cuando militó en Marchosos y Revoltosos, de su ciudad natal. Desde el año 2002, Abián dio un paso al frente y se sumó a la fila de Melindrosos, para incorporarse desde 2005 a 2013 –con algunos años de ausencia– en ChachoTú. Un nuevo año sabático y en 2015 subió a cantar con Nietos de Sary Mánchez, de Las Palmas.
IMG-20160109-WA0028Tenor segundo en la murga que dirige Josito Suárez, Abián presume de que este año ha cumplido su sueño. Seguidor de La Traviata durante sus 11 años de historia –“porque siempre me encantó el estilo de Singuangos y ellos mantienen viva esa llama”–, todos los años compraba su “pulover”. Ocurrió que en el Encuentro de las Redes, celebrado el año pasado en La Isleta, coincidieron Nietos de Sary Mánchez y La Traviata, donde tuvo la oportunidad de conocer a sus componentes.
Abián aprovechó la oportunidad para comprar su “pulover”, pues presume de tenerlos casi todos los que ha sacado la murga en sus once años de historia. Y le pidió el favor al presidente de La Traviata, Juan Díaz “El Breba”: “A ver si el próximo año en vez de comprarme el suéter me lo regalas”.
IMG-20160109-WA0031La generosidad de “El Breba” está a prueba de bombas: “No es que te regale el suéter”, le dijo. Para añadir: “Para nosotros es un orgullo tener seguidores como tú en la Isla hermana. Por eso, estás invitado a subir con nosotros a cantar a concurso el próximo año”. Dicho y hecho. Abián combina desde septiembre los ensayos con su murga de Las Palmas, Nietos de Sary Mánchez, con los audios de La Traviata, aunque por responsabilidad solo subirá a la fase y, si pasan, a la final, a cantar el pasacalle y la despedida. “El próximo año espero poder organizarme mejor y aprenderme el repertorio completo”, explica.
IMG-20160109-WA0027Sobra decir que Abián vive las murgas con pasión, lo que le ha llevado a trasladarse algunos días a Tenerife para conocer a los componentes de La Traviata y sumarse a los ensayos. Un murguero de las dos orillas.

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.