Nace Los Camareros de Valbanera, otra modalidad en el Carnaval

Sesenta amantes del Carnaval constituyen un grupo con un estilo sin precedentes en la fiesta. Al frente, José Antonio González, “El Flaco”.

“Vamos a divertir, tocando y cantando bonito, si no, nos quedamos en casa”. Es la esencia del nuevo grupo nacido en Valbanera, sociedad que se fundó hace ya cinco años como una habanera y que ahora estrena sección carnavalera. El “objetivo social” de este “mixturado de Carnaval” corresponde a su mentor y director, José Antonio González, “El Flaco”, quien asume el reto que promovieron los componentes de Valbanera “para seguir juntos”, coincidiendo con la salida del maestro de la Fufa. Con él, unos sesenta amantes del Carnaval que se convertirán en “Los Camareros de Valbanera”.
Pero, ¿cómo definir este grupo? El Flaco y sus sesenta camareros, en el Carnaval 2018, estrenarán una formación y modalidad, pues es un “rebumbio” de estilos: tiene el encanto de la letra de murga –con menos crítica social y más humor con ironía– que se combinará con la música (tanto cuerdas como vientos), más un contenido más teatral. En presencia, tal vez pueda recordar a los coros gaditanos, en un formato que rompe estructuras. Planean una presentación, cuatro canciones de unos cinco minutos de duración cada una, que suene y que guste. Por simplificar, El Flaco hace esta concesión: se parecerá a una rondalla con letra de murga, o a una murga, con música de rondalla.
José Antonio González está convencido de que este proyecto va a sintonizar por el público. El pasado lunes comenzaron los preparativos en la sede de la comparsa Danzarines Canarios y los alternarán también en un local ofrecido por Pancho Saavedra, celebre murguero de la sociedadTriqui-Traquitos.
Hasta la fecha han celebrado dos ensayos y confían en que en noviembre ya quede más definido qué es Los Camareros de Valbanera. Este es su nombre, pero ya advierte ElFlaco que cada edición cambiarán, manteniendo el “apellido” (… de Valbanera) en función del “tipo” o disfraz que elijan.
El ambicioso proyecto se comenzó a idear entre abril y mayo, cuando se supo que la Ni Fú-Ni Fá prescindía de “El Flaco”. Este “mix de Carnaval” parece nacido a la medida del teatro Guimerá o el Círculo de Amistad, también de la plaza del Príncipe, espacios que garanticen la sonoridad para degustar la buena música, sin obviar la posibilidad de la puesta en escena espectacular que preparan y que podría abrir la final de murgas.
Por ahora, se costean sus gastos con cuotas o vendiendo publicidad, y trabajan para en noviembre presentar qué es Los Camareros de Valbanera ante los encargados de seleccionar los grupos para los programas carnavaleros.
Al ser un nuevo concepto en el Carnaval, ni siquiera Fiestas los ha encuadrado en un formato porque son diferentes, un camino que resta por definir dentro de las contrataciones a los grupos oficiales.
“El Flaco”, que tuvo su cuna carnavalera en la rondalla Tronco Verde, es un rey Midas y es sinónimo de éxito. Su trayectoria lo avala: Singuangos (1982-2004) o su paso por la Fufa (2014-2017), encima con un gran equipo humano (Ovidio, Pachi, Rayco, Fernando, Maxi, Jaime, Walo… y así 60 componentes). “No vamos a hacer cachanchanadas, vamos a salir a mil por cien”. Estos Camareros de Valbanera tienen claro que servirán Carnaval donde los lleven.

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.