Nalaya Brown: “Nada de lo que tengo me lo han regalado”, por @davilatoor

«Para llegar hasta aquí me he tenido que comer  muchos huevos fritos”

Nació en el núcleo orotavense de la Candelaria del Lomo, probó fortuna en el “talent-show” de Telecinco “Popstars” y en la actualidad reside en Brasil. Estas “píldoras” informativas no sirven para definir la carrera de Nalaya Brown (1982), pero son un escueto resumen del vértigo que le ha inyectado a su perfil artístico una cantante que hoy brillará en la Gala de Elección de la Reina adulta del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. “Nada de lo que tengo me lo han regalado”, precisa una intérprete que formó parte del elenco de estrellas que participaron en el Rock in Rio 2011.
Para una joven criada en el Puerto de la Cruz debe ser importante que la llamen para participar en el carnaval de su tierra, ¿no?
Estoy supernerviosa porque quiero dar  lo mejor de mí para que la gente que no conoce lo que hago pueda tener una referencia en vivo de mi música. Los que me conocen, en cambio, saben que soy una artista que viajo mucho por el mundo para dar conciertos menos a Tenerife (sonríe).
¿Canarias es su asignatura pendiente?
Sí… Cada vez que voy a casa a ver a la familia o a un evento me quedo con la espinita clavada de no saber por qué no me llaman para actuar en Canarias. Ir a Tenerife para trabajar en su Carnaval es un lujo, pero yo quiero más. Tengo la sensación de que podía haber hecho algo más en mi tierra y después de esta cita –la gala de esta noche– tengo pensado colocar aquí mi último videoclip.
¿Ha cambiado mucho su vida desde que actuó en Rock in Rio 2011?
Yo tengo un ángel a mi lado, una persona que está en Río de Janeiro conmigo y que fue la que confió en mí cuando me vio en Ibiza. Gracias a él, volveré a estar en la edición de este año de Rock in Rio. Además, hace unos días me confirmaron que voy a actuar en la ceremonia de clausura de las Olimpiadas de Río junto con otros artistas internacionales…
¿Eso significa que las cosas no le van demasiado mal en Brasil?
Que quieran contar conmigo sin ser brasileña significa mucho, pero para llegar hasta aquí he tenido que comer muchos huevos fritos; mucho arroz con huevos.
¿Lo ha pasado mal para llegar al punto en el que está ahora?
Confío mucho en lo que yo llamo la “mafia” canaria; en las personas que me dieron su apoyo cuando lo pasé mal. El día que me fui de casa para iniciar esta aventura no recibí ni un solo apoyo que no fuera de mis familiares y amigos. Me gusta ayudar a la gente que tiene talento porque yo no tuve ni una sola ayuda y sé lo que cuesta que valoren tu trabajo.
¿Siente que su éxito ha sido eclipsado de manera interesada?
Nada de lo que tengo me lo han regalado.  Yo he conseguido sin apoyos publicitarios lo que muchos artistas españoles no han logrado teniendo detrás el respaldo de grandes patrocinadores. En Ibiza he actuado en directo para más de 15.000 personas y me considero una afortunada por vivir de la música. En Brasil han sabido valorar mi talento más que en España, pero todavía no me he rendido. Todo eso llegó sin contar con una discográfica porque estoy segura de que si hubiera estado con una gran multinacional se habría enterado hasta el Papa.  Mis ambiciones artísticas no son demasiado grandes, me conformo con seguir cantando.

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.