Ni Fú-Ni Fá cambia de director, el tercero tras la marcha de Jose “El Flaco”

Francisco José Martínez asumió la semana pasada la dirección musical en la Afilarmónica Ni Fú-Ni Fá.

Es el tercer cambio que realiza la murga madre del Carnaval después de que José Antonio González, más conocido como“El Flaco”, fuera expulsado a final de la última edición de la fiesta de la máscara, según confirmó el presidente de la sociedad, Carlos Fumero, quien se muestra optimista con el futuro de la sociedad. “Confío en salir a la calle con un mínimo de 40 componentes y con el estilo de siempre de la Ni Fú-NiFá”, dice, después de analizar que en los últimos años la Afilarmónica se asemejó más a una murga de concurso. “Nuestro objetivo no es ir a por premios ni estar en esa primera división, sino que los componentes salgan a pasárselo bien y contagiar también al público”, explica.
Tras la expulsión de José Antonio González, la directiva de Ni Fú-Ni Fá depositó su confianza en Raúl Díaz para que volviera a ponerse al frente; en esta oportunidad estaba previsto que saliera como director artístico y musical. Inicialmente la sociedad intentó sacar la habanera, pero no fue posible y decidió centrar su objetivo en la murga. El día 1 de septiembre comenzaron los ensayos y también la “recomposición” de la murga.
De los casi 60 componentes que salieron en la Ni Fú-Ni Fá el pasado Carnaval solo permanecieron en la sociedad ocho. Por lo que la sociedad ha centrado sus esfuerzos rehacerse. Así el pasado sábado actuó por primera vez en el Festival de Las Chumberas con 31 de los 36 miembros de la murga, si bien confían en incrementar este número hasta los 40.
Antes de Las Chumberas, el director de la murga, Raúl García, comunicó a la directiva su voluntad que desvincularse de la Afilarmónica a partir de ese festival. La falta de componentes en los ensayos –una media de veinte cada día– acabó por minar su ilusión. El presidente explica que los compromisos laborales han dificultado un grupo más nutrido, pero cree que las ausencias están justificadas, ya que son por turnos. Además, confía en la incorporación de algunos más estos días.
Tras la marcha de Raúl García, la semana pasada se incorporó Francisco José Martínez, vinculado al mundo de las rondallas y también al folclore –ha sacado el grupo de la Peña del Lunes–. Llevan ya una semana ensayando con el nuevo responsable musical y la Afilarmónica está muy contenta; ahora faltan algunos componentes más. “Que nadie dude que la Fufa saldrá”. A la dirección artística vuelve Cándido Acuña, uno de los históricos, con Francisco José Martínez en el montaje.

La Fufa cantará letras de una mujer por primera vez
La Ni Fú-Ni Fá ya tiene todo su repertorio acabado, a falta del montaje, gracias a la colaboración de tres letristas: Nicolás Mingorance, Chalo Caraballo y Luisa de Vera. Se trata de la primera vez que interpretará letras de una mujer. Cabe recordar que Luisa de Vera escribió temas para Marchilongas, entre otras formaciones.

La directiva destaca la importante aportación de Carmen Tejera, una colaboradora externa cuyo entusiasmo supone un apoyo para el institución, tanto en la venta de lotería como en la búsqueda de componentes.

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

One thought on “Ni Fú-Ni Fá cambia de director, el tercero tras la marcha de Jose “El Flaco”

  1. Carmelo Arvelo Gómez

    Humberto por favor me puedes decir quién es el tercer director después del flaco, no lo sé, sólo he conocido a Raúl y ahora a Jose. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.