Ni Pico rompe la unidad

Los ganadores del tercer premio de Interpretación en febrero consideran un “grave error” la reunión celebrada el lunes por el colectivo. La directiva de Fino Díaz habla de “golpe de estado” y dice que sólo Fiestas debe marcar las bases.

La noche del pasado lunes, el local de ensayo de la murga adulta La Traviata acogió un encuentro secundado por la mayoría de los colectivos críticos del Carnaval. El motivo era hacer un frente común para evitar las imposiciones de las bases del concurso de parte del Organismo Autónomo de Fiestas, aunque el objetivo central de alguno es evitar una final a 7.

En la primera toma de contacto, en la que también participó el propio vicepresidente de Ni Pico, David Díaz, los representantes quedaron emplazados a consultar a las directivas para saber hasta dónde estaban dispuestos a llegar en pro de la unión del colectivo.

Aunque en el ambiente planeaba la preocupación de una final a siete -dos menos que en 2008-, también se sembró la incertidumbre de que dos de las siete plazas fueran para las dos murgas de femeninas mejor puntuadas. “Eso nos lo dijo Maribel Oñate como un secreto”, desvelaron las chicas.

En un intento por lograr la “reforma del reencuentro”, que permita olvidar viejas rencillas, se habló de preocupaciones comunes: suprimir la puntuación mínima y la máxima de los jurados, una única percusión para todos y agilizar así la sucesión de actuaciones. Pero dos días después, el miércoles, la directiva de Ni Pico-Ni Corto se pronunció así:

“Consideramos un grave error la reunión del pasado día 23 de junio en el local de La Traviata, por la precipitación, formas, contenido de la misma y fraude informativo que hubo a posteriori”, señala.

Asimismo, continúa, “queremos clarificar nuestra postura contraria a la iniciativa que se ha tomado por algunos colectivos, que sin nuestro consentimiento, han intentado dar representatividad a esta reunión, como si de un acto oficial se tratara”. “Nos demarcamos completamente de la sensación de cooperadores en el golpe de estado que parece que se está intentando dar públicamente en el mundo de las murgas de forma sensacionalista y radical”.

“Cualquier iniciativa que se pretenda acontecer con nuestra participación debe de seguir los conductos normales: convocatoria, composición de los miembros, lugar de reunión y orden del día, consensuado por todos”. “Si lo que se pretende es entrar en un juego político con la comisión, por afinidad o diferencia con la misma, no es éste el foro adecuado, puesto que las siglas y los responsables de turno en la Comisión de Fiestas son pasajeros y duran lo que duran, mientras el prestigio de los grupos dejan huella con el paso de los años”. El escrito concluye advirtiendo que “Ni Pico-Ni Corto no entrará en ningún debate ni consideración extraoficial, reconociendo como entidad legítima de la organización de los concursos y demás eventos relacionados del Carnaval 2009, al equipo de gobierno de turno que dirige la Comisión de Fiestas”, en referencia a que el PP sustituye por primera vez en la democracia a CC.

Este documento fue remitido por Ni Pico a Mamelucos, Triqui-Traques, Diablos y Bambones -todos presentes, salvo Mamel´s-, y está a la espera de respuesta.

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.