No se cumplió el plan de Seguridad para los fuegos fríos

Hoy finaliza el plazo de cinco días del decreto del alcalde para recabar toda la información sobre el accidente de Saida Prieto. Hay rumores de dimisiones políticas.

Desde que el pasado miércoles una concursante del certamen de Reina de Carnaval resultara herida de gravedad han arreciado las críticas al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.
Hoy finaliza el plazo de cinco días hábiles decretado por el alcalde para recopilar y entregar toda la información y ya se habla de que existe responsabilidad civil por parte del consistorio y de posibles dimisiones y ceses.
El origen de todas estas consecuencias que se han de asumir estarían supuestamente en el Plan de Autoprotección y Seguridad.
Néstor Alonso, un graduado en seguridad y control de riesgos por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), ha difundido por las redes sociales un análisis del citado documento.
Alonso critica los apuntes que recogen que se carece de determinada documentación técnica (como los planos de acometidas ni de instalaciones de baja tensión) y asegura: “este tipo de comentario no debe servir de eximente de responsabilidad del organizador, ya que es quien debe garantizar que se desarrollen todas las medidas necesarias para evitar cualquier accidente”.
“El redactor del plan debe sugerir al director del plan la imposibilidad de la celebración de cualquier acto mientras esta documentación no obre en poder de los servicios oportunos”, indica este experto.
Alonso destaca también la contradicción entre la afirmación de que “se han tenido en cuenta todos los elementos susceptibles de riesgo, que con mayor probabilidad pueden suceder en este evento” y que no se haya “valorado” “la resistencia al fuego de los materiales usados en los disfraces que se usan en la práctica totalidad de los actos”.
Por otro lado, José Manuel Corrales, concejal de IU-XTF, ha convocado una rueda de prensa hoy en la que también pedirá responsabilidades políticas y critica el Plan de Seguridad y Autoprotección.
Corrales explica que “se habla de uso de artificios y fuegos fríos”, por lo que se contempla este riesgo, pero “las medidas de seguridad son abstractas e insustanciales”.
El edil también criticó que, aunque la dotación contemplada por el plan era de 8 vehículos y 40 efectivos de Protección Civil, la realidad es que no había tal dotación en la noche del miércoles. Corrales subraya también que se incumplieron las medidas de seguridad para fuegos fríos y efectos.

Discreción contenida
nnnDesde el día siguiente de la Gala de Elección de la Reina, se ha mantenido una “especie de pacto entre caballeros” que ha llevado a los distintos partidos políticos en la corporación, –oposición y Grupo de Gobierno–a no levantar una palabra más alta que la otra en relación al incidente en el que resultó gravemente herida la candidata Saida Prieto. Tras la junta de portavoces, la consigna ha sido: “Esperar a los informes técnicos” para poder pronunciarse. No obstante, a lo largo de esta semana de contención también ha habido muchos comentarios en voz baja que se han decantado por la necesidad de depurar responsabilidades políticas. Esta es una postura que no solo se ha deslizado en la oposición, sino incluso en CC y PSOE.

Contradicciones
nnnEn las filas del PP, aún pesaba ayer la necesidad de esperar a los informes que hoy les serán entregados al alcalde, el nacionalista José Manuel Bermúdez, antes de hacer cualquier análisis o empezar a formular las preguntas sobre sus dudas. No obstante, la concejal responsable en materia de Seguridad en el PP, Zaida González, dijo que en este partido no pueden ocultar la sensación de que en todo este proceso se han recibido informaciones contradictorias. Así, explicó que al día siguiente de la Gala, la concejal de Seguridad Ciudadana, la nacionalista Carmen Delia González, “dijo una cosa a los medios de comunicación y otra diferente a los portavoces de los partidos”, en lo referente a la autorización municipal para el elemento pirotécnico que presuntamente originó el incidente, algo que, indicó, “se tendrá que explicar”.

Sin resistencia al fuego
nnnEl graduado en Seguridad y Control Néstor Alonso Hernández también menciona que aunque el plan asegura que “se han tenido en cuenta todos los elementos susceptibles de riesgo, que con mayor posibilidad pueden suceder en este evento”, esto no es así. “Más adelante podemos ver cómo no se ha valorado teniendo en cuenta la resistencia al fuego de los materiales usados en los disfraces que se usan en la práctica totalidad de los actos”, asegura.

Accesos sin especificar
nnnAlonso apunta a que “no se tienen en cuenta las condiciones de acceso de los participantes en el evento, ni las zonas de concentración de los mismos, ni lo relacionado con el almacenamiento de vestuario” que vaya a usarse en los diferentes actos. “Esto es una deficiencia grande, ya que los elementos sintéticos y fácilmente inflamables están presentes de forma continuada en los eventos de Carnaval. Por lo tanto se hace necesaria una especial atención en este aspecto”.

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

One thought on “No se cumplió el plan de Seguridad para los fuegos fríos

  1. carnavalero

    preocupate de informar mas de carnaval……….. y dejate de criticar…….. es lo que te gusta , la polemicaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa………….. que poco profesional eres

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.