“No veo el sol, pero lo siento”, por Déborah Sabina

Aspirante nº4
Irene Martínez Trigueros
26 años
Trabajadora social
Fantasía:
“Que lo disfrutes… Que lo aproveches…”
Diseñador:
Santi Castro
Representa:
Zona Comercial Tranvía

nnnTexto: Déborah Sabina Foto: María Pisaca

Irene transmite serenidad y armonía. Llega a la concurrida cafetería y se hace el silencio. Es un bálsamo de tranquilidad. Supongo que no es casualidad que su nombre provenga del griego “Eirene”, que significa ‘aquella que trae la paz’. Está viviendo un momento irrepetible. Se siente una afortunada. “Están mis incondicionales, mi gente, la que siempre ha estado ahí desde que era chica. Pero también las amistades que he ido conociendo y la verdad que me siento muy arropada”. Irene está feliz y se le nota. Convertirse en candidata ha sido una preciosa sorpresa. “Nunca jamás pensé que iba a vivir esta experiencia, ¡pero aquí estoy!”. Pedimos nuestros cafés. Ella, barraquito; yo, un capuchino.
Por tu acento intuyo que no te criaste en la isla ¿Cuáles son tus orígenes?
Vengo del mundo. Soy de Murcia pero he estado viviendo en muchísimos sitios: Madrid, Cádiz… Pero el sitio que más me ha encantado es Tenerife. Llevo ya una temporada larga aquí, trabajo aquí y tengo muchos amigos aquí. La calidez, el clima y la etapa que estoy viviendo ahora no los he vivido en ningún sitio.
¿Y tu familia estará el día de la gala?
Mis padres vienen ahora a apoyarme, mi abuela, mis amigas… Estoy superorgullosa de mis padres. Si soy lo que soy hoy en día es gracias a ellos. Mi madre me transmitió una fuerza enorme. Yo recuerdo que me caía, por no ver, y mi madre me decía ¡levántate!. Yo le decía: mami, quiero aprender a montar en bici, a patinar… Me ayudaron. Mis padres patinaban conmigo y hasta compraron un tándem para que pudiéramos montar en bici.
Claro, solo tienes el 10% de visión del ojo derecho.
Nunca lo he visto como algo que me limite. Siempre he llevado una vida totalmente normalizada, ajustada a mi edad. No lo he visto, ni mi familia tampoco, como un problema. Todo el mundo sabe que tengo esta limitación y soy consciente de mi realidad. Eso es muy importante. Es algo que está conmigo y siempre va a estar conmigo.
¿Cómo crees que vivirás tú el momento de desfilar en el escenario del recinto ferial?
No veo, realmente no veo. Aunque desde mi perspectiva de mundo, que cada persona tiene la suya, yo veo y siento de una forma especial. Vivo la vida intensamente y mi vida está llena de sensaciones todos los días. A lo mejor no veo el sol, pero lo siento. Es lo que me pasará en el escenario, lo voy a sentir de una forma especial, va a ser único.
¿Crees que tendrás una dificultad añadida en el escenario?
Si lo pienso fríamente ¡son muchos kilos! pero yo sé que voy a poder, porque he podido con cosas más duras en mi vida. Mi discapacidad a nivel visual aún me da más fuerzas para sacar de dentro de mí lo máximo posible.
¿Piensas que puede afectarte positiva o negativamente en el concurso?
Te voy a ser sincera, en un momento sí que lo pensé. Pensé que pudiera afectar negativamente. ¡Lo piensas! Yo soy una persona muy realista y a la hora de hablar soy sincera. Pensé que podía afectarme positiva o negativamente. Pero conforme van pasando los días y voy viviendo momentos pienso que no. Soy una candidata más, con las mismas posibilidades. Eso es lo que me gustaría transmitir al público y al jurado.
¿Qué nos puedes adelantar de tu fantasía?
Estoy loca por poder hablar de mi fantasía, pero ¡no me dejan! Santi es increíble como diseñador y como persona. Tengo una muy buena relación con él y con todo el equipo que le rodea, que son maravillosos. Desde el primer día están apoyándome y dándome ánimo. Mi traje es muy bonito, es muy original. Yo creo que va a sorprender bastante.

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.