Noche drag en la capital del Carnaval

La murga infantil Rebobinados puso el listón muy alto en la tercera jornada de ExpoCarnaval celebrada en la Recova Vieja, que se clausura hoy. Por la noche, reinóLas Palmas.

La transgresión se apoderó anoche de ExpoCarnaval de la mano de una fiesta artificial incorporada en las últimas dos décadas de la mano de Las Palmas de Gran Canaria. Si SantaCruz de Tenerife tiene sus reinas, el “carnaval amarillo” tiene sus reinonas, que triunfaron anoche en la capital chicharrera.
La tercera jornada de ExpoCarnaval comenzó con talleres infantiles y una nutrida presencia de visitantes. Cuatro mil personas calcula la organización que han pasado desde su apertura, el jueves. Poco después del mediodía, el Centro de Formación Profesional María Inmaculada, de la capital tinerfeña, hizo una degustación de postres de Carnaval, después de la actuación en el escenario interior de la sala de arte La Recova la murga infantil Rebobinados, de Romén Soriano, segundo premio de Interpretación en 2013. Este colectivo de El Sobradillo, con 4 años ya en activo en la fiesta, demostró que está a un nivel envidiable, propio de final adulta. Y sorprendieron con un tema dedicado a ExpoCarnaval. Genial, del letrista Félix Padilla.
La Recova era un ir y venir, tanto dentro como fuera, donde una docena de grupos han habilitado carpas en las que se pueden adquirir disfraces de ediciones anteriores, así como suéters de 2014, y numeroso material de promoción comercial: llaveros, colgantes, chapas…
Entre los visitantes, destacaba una nutrida representación de Las Palmas, entre los que figuraban el tesorero o la vicepresidenta de la Federación Insular de Grupos de Las Palmas (Figruc) y algunas caras conocidas de murgueros de la otra orilla, como el mismísimo Javier Santana, de Serenquenquenes, o el expresidente de la Figruc Oscar Santana. Curiosamente, ninguno de ellos integró la expedición, casi un pelotón, que trasladó la Sociedad de Promoción del Carnaval de Las Palmas, más interesada en vender a sus diseñadores y sus productos: drags y su pasarela carnaval (Carnaval Fashion World, para los amantes del inglés). Antes del momento cumbre de la jornada de ayer, la minigala drag, conferencias y creaciones de la historia de los carnavales de los carneros de La Frontera (El Hierro), achipencos y arritrancos de Fuerteventua, buches de Arrecife y diabletes de Teguise, ilustraron las ponencias de la tarde.
Y llegó el momento drag. Y con él hizo su aparición la concejala de Fiestas de Las Palmas, Isabel Bolta, cuya presencia se cotiza, pues no estuvo ni en la inauguración, a diferencia del resto de embajadas. Sin embargo, anoche, a su lado, el alcalde de Santa Cruz, actuó de anfritrión. Fue la gala drag, o la de Willy Díaz, diseñador que lo ganó casi todo la última edición en Las Palmas: reina adulta, gran dama, maquillaje corporal y drag. Dice que en 2014 su reto es lograr cinco cetros, pues concursará en el certamen canino también.
La gala drag se celebró en la plaza de la Recova, desde las diez de la noche y durante 60 minutos. Casi, casi junto a las escalinatas donde la Ni Fú-Ni Fá cantara otrora sus “Huevos de alacrán”. Las Palmas fabrica Carnaval a espaldas de las murgas, aunque tenga una veintena. En la gala, para abrir boca, una pareja de maquillaje corporal, con cartel incluido para ExpoCarnaval; 30 “model@s” de Pasarela Carnaval, donde ellos eran ellas, genuinas de Las Palmas, y para cerrar… los tres drags ganadores. Y es que en Las Palmas, ni el drag 2013 es de allí: nació en Cádiz, vive en Lanzarote y ganó en el Carnaval cosmopolita que tomó prestado anoche Santa Cruz. Hoy, clausura.

Hoy, la clausura
La sala de arte La Recova acoge hoy, domingo, la cuarta y última jornada de la I edición de ExpoCarnaval, que abre sus puertas a las 10:00 horas.

12:00 h. Actuación de la rondalla Los Aceviños, dirigida por el maestro y músico de orquesta Rafael Flores.

Gastronomía
12:30 h. Potaje de vigilia. Esa es la oferta gastronómica que han preparado para hoy los almunos del Centro FP María Inmaculada.

17:00 h. Conferencia sobre Las Burras de Güimar.

17:30 h. Puerto de la Cruz presenta Mataculebra y Mascarita ponte tacón.

Diablos-Triquikonas
18:00 h. Bajo la dirección de JuanCarlos Armas, responsable de la gala de la reina 2014, Santa Cruz presenta su espectáculo en el que compartirán escenario las murgas Diablos Locos y Triquikonas.

19:00 h. Clausura.

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.