“Nos sentimos Bambones”

El coro El Amanecer, ganador en el concurso de Cádiz de 2012, se disfraza de murga para rendir homenaje a los grupos chicharreros. El viernes fue su estreno, con estilo bambón.

Una charla de Raquel García y la actuación de Bambones enamoraron a Pastrana.

“Queríamos hacer algo diferente y encontramos la oportunidad en el Carnaval Iberoamericano de Cádiz, que se celebró en julio”, explica Willy Olmedo, representante del coro La Cañonera que la noche del pasado viernes se estrenó en la sexta eliminatoria del teatro Falla, por la que desfilarán coros, chirigotas, cuartetos y comparsas en busca de un puesto en la final que se celebrará el próximo 8 de febrero.
Nada más arrancar el repertorio, el ritmo de las palmas  y la música traía al recuerdo a los mismísimos Bambones. Quizás en el Falla pocos sepan quiénes son, pero la advertencia del coro de La Cañonera que habían lanzado a los chicos de Primi Rodríguez hizo que todos estuvieran pendientes. Y la noticia corrió como la pólvora en Tenerife.Con el ritmo del pasacalle de Bambones, La Cañonera canta en su presentación:
“Era el Laya una cañonera atracada a mi puerto/que hace un siglo estuvo en Tenerife para vigilar/y aburridos ya de tantas guardias aquellos marineros/unos gaditanos bajaron del barco a cantar/y nos trajeron las coplas de Cádiz/y aquí asombraron su arte y humor/dando gracias los santracruceros con el corazón/porque mi murga nació”. Esta es la primera estrofa de la presentación dedicada al origen de la murga chicharrera, que incluye en el repertorio de La Cañonera también su poupurrí, un tema fijo, como la presentación, que los acompañará en los cuatro pases –preliminares, cuartos, semifinales y final– hasta el día 8.
El representante de La Cañonera, Willy Olmedo, asegura que “nos sentimos bambones”, pues afirma que están muy agradecidos por  el trato recibido durante la visita que realizaron los de El Cardonal el verano pasado. “Es un homenaje a las murgas”, explica.
Este coro, integrado por 48 componentes –38 voces y 10 de orquesta–, está dirigido  en el apartado musical por José Manuel Pedrosa, que viene a ser el Julio Alexis Fernández Calzadilla, en Bambones.
“Quizás en Cádiz el Carnaval de Tenerife, por lo poco que se ve por televisión, se conoce más por las pibas que llevan esos pedazos de trajes, un peso que no se puede aguantar”, explica Willy con acento gaditano. Willy admite que desde el congreso de Carnaval de Cádiz, a raíz de la ponencia que presentó Raquel García y Ramón Guimerá, comenzaron a plantearse este homenaje al Carnaval. Cuando vieron a Bambones lo tenían claro.

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.