Ocho murgas y Alexis Hernández para lograr una final de murgas interactiva

mur1El director artístico del concurso de murgas adultas propuso a todos los grupos adoptar un formato de televisión para imprimir más vértigo al certamen estrella del Carnaval.

Entraron a ritmo de caja, bombo y platillo a la sala de reuniones del Organismo Autónomo de Fiestas y salieron interactuando, el verbo que acuñaron una y otra vez tanto el director artístico del concurso de murgas, Enrique Camacho, como el maestro de ceremonias del espectáculo, el músico, letrista y murguero Alexis Hernández.

Los responsables artísticos, el propio Enrique Camacho junto a Alexis Hernández, se reunieron anoche con los representantes de las 25 murgas adultas que participarán desde el lunes 25 al miércoles 28 de enero en las tres fases eliminatorias y las ocho elegidas en la final del viernes 30 de enero. En el encuentro, que se limitó al formato del certamen, el director artístico presentó a Alexis Hernández como maestro de ceremonia, y fue en ese momento cuando el carismático y respetado murguero se presentó, por si alguien no lo conocía, y explicó el objetivo para la gran final para 2015.

mur2Alexis Hernández, periodista también de Radio Televisión Canaria, volvió a usar la palabra mágica: interactuar.  Su objetivo, y también el de Enrique Camacho, es que el maestro de ceremonia de la final de murgas esté unas veces entre el público, otras detrás del escenario, hablando con los protagonistas del concurso y, tal vez menos, sobre el escenario. Las preguntas a los protagonistas que van a cantar, o que ya acabaron su actuación, las alternará Alexis Hernández con diálogos con las aficiones, y hasta “amenaza” con cantar los pasacalles de cada una de las murgas. Todo un espectáculo. El concurso tendrá la estructura de un programa de televisión, sin tregua.

De hecho, tanto Alexis Hernández como el propio Enrique Camacho advirtieron a los murgueros que Televisión Canaria, canal que lo emitirá en directo, prevé unos seis minutos de publicidad entre grupo y grupo. Mientras la publicidad, el espectáculo no se parará en el recinto ferial, sino que el maestro de ceremonia seguirá interactuando. Otra vez la palabra mágica.

En un momento de la intervención, el presidente de la murga Mamelucos, Antonio Ramírez, más conocido como Toño “El Chocolate”, tomó la palabra para advertir a la organización artística de la final si eran conscientes del riesgo que corrían si se acudía a hacer una pregunta a un componente que está con los nervios a flor de piel antes de comenzar su actuación. Y la organización lo asume. ¿Cómo? Interactuando.

mur3El objetivo de los responsables artísticos de la final es alternar vídeos de presentación de cada una de las murgas, con el formato de la desaparecida Champion Murga, con la siempre espectacular intervención de Alexis Hernández, en su papel de showman murguero. “No quiero que el público baje su intensidad durante el espectáculo, sino que siempre esté arriba”, les explicó a los murgueros Enrique Camacho.

Para lograr ese espectáculo, la dirección artística pidió la complicidad de los ocho protagonistas de la gran final. “Nos gustaría que cuando Alexis Hernández anuncie al público que comienza la actuación de la murga… comience la presentación o pasacalle”, explicaron Camacho y el propio Alexis Hernández. Para ello, los murgueros también pidieron la colaboración del responsable de sonido del certamen, Carlos Mas, otro murguero histórico del Carnaval y que acuñó la mejor época de Mamelucos. “Una vez Carlos nos dé el prevenido, entramos”, explicó Enrique.

La reunión se desarrolló en un ambiente de ilusión y entusiasmo, ante la incredulidad de algunos que prefieren ver cómo se consigue este objetivo –a sabiendas de lo que tardan algunas murgas en montar antes de comenzar su tiempo de concurso-, y ante la “envidia” de otros representantes que, como en el caso de la presidenta de MasQLocas, Carol González, reclamó un poquito de más atención también para las fases previas del certamen.

mur4Junto a Alexis Hernández y Enrique Camacho, la organización más burocrática estuvo representada por Montse Perdomo, a quien le tocó resolver el entuerto de una de las preguntas del millón para el Carnaval 2015. ¿Fiestas va a ser tan exigente con las medidas de seguridad como en la edición anterior? La funcionaria se plegó a las bases. Los grupos deberán informar en el tiempo y la forma que fijan las normas del concurso sobre el atrezo que quieren subir al escenario para que los responsables técnicos, si lo consideran conveniente, lo aprueben. Todo aquello que no se informe, no se podrá subir a la final, dejó claro Perdomo.

Al final de la reunión de menos de 45 minutos, los responsables abandonaron Fiestas tan incrédulos con la gran final que les dibujaron Alexis Hernández y Enrique Camacho, como entusiasmados e ilusionados por el éxito que se podría lograr, y que dejó cierto desconsuelo entre aquellos que limitan sus aspiraciones a la participación en las fases previas.

Ahora, la dirección artística y el maestro de ceremonia trabajarán, junto a la Televisión Canaria, en lograr los vídeos de presentación de cada murga y conjugar a cada rato la palabra interactuar para que la final del viernes 30 de enero sea… una final interactiva.

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.