“Pelotazo” del Selu en el Guimerá

Así se presentó la Chirigota del Selu, con su inseparable Juan.

Así se presentó la Chirigota del Selu, con su inseparable Juan.

José Luis García, un autor “pata negra” del Carnaval gaditano, devolvió la noche del viernes 21 de octubre la ilusión por las agrupaciones, demostrando arte, humor y profesionalidad.

El público se hizo chirigota con el Selu en el teatro Guimerá.

El público se hizo chirigota con el Selu en el teatro Guimerá.

El teatro Guimerá, en Santa Cruz de Tenerife, acogió la noche del pasado viernes 21 de octubre la actuación de la Chirigota del Selu. No era la primera vez que se subía a las tablas de la bombonera chicharrera una agrupación gaditana, aunque lo pareciera si se compara con las veces que ha estado El Canijo.

Los de Selu demostraron arte, profesionalidad y genialidad en el humor. Por poner un pero, un “necesita mejorar” en actualidad, porque se ciñeron  a su repertorio del concurso. Tal vez para conseguir matrícula de honor se echó de menos un improvisado guiño.

A las 21:00 horas, fiel al horario anunciado, se levantó el telón del Guimerá. Allí estaban diez de los componentes de la Chirigota del Selu con su inseparable Juan, que le acompañó durante los más de 50 minutos que duró la primera parte de su actuación.

Hasta sin cantar, ni salir al escenario, el público estaba entregado. En el Guimerá, el chicharrero jugaba de visitante y los gaditanos, mayoría eran residentes, lo que se contagió en el gracejo, las bromas y hasta los gritos de guerra de la recordada María “La Hierbabuena”, fallecida el pasado febrero.

Como si se tratara de la mismísima final del Falla, el Selu y los suyos desgranaron lo mejor del repertorio del Carnaval 2016 de la Tacita de Plata, desde la presentación, con el guiño acostumbrado a la mujer. Menos desesperado resultaron las palabras del Selu, cuando se refirió que en sus 27 años en chirigotas  este ha sido el mejor, pero estos días descubrió que su mejor premio era venir a Canarias, en referencia a la gira que realiza estos días.

En su pasodoble, su particular canto a la Semana Santa, sin pontificar en favor de creyentes o no, sino todo lo contrario, y aún así despertaron carcajadas.

Acercaron también su referencia al alcalde, con más humor, para seguir con cuplés, como el hijo que es tan vago que cambió el nombre del partido en el que milita, en vez de Podemos lo llamó Podéis. O el de la referencia a Isabel Preysler, o el canto al Cádiz. Ahí se olvidaron el partido que diputaron el Tenerife y el Cádiz la semana pasada, y que de saberlo el Selu seguro que hubiera regalo más ingenio aún.

mde

La peña Cádiz CF Chicharros Amarillos rindió homenaje a Juan, y al Selu.

Incrustaron ahí un breve homenaje de la peña local Cádiz C.F. Chicharros Amarillos, con mención a Juan como socio de honor, para seguir con una joya de su repertorio, su popurrí en, en especial, su tango a la política.

50 minutos de arte y donde ya tiene mérito estar aguantando a Juan casi una hora, después de recorrer España con su “amuleto”, cuya cabeza les sirvió en algunos momentos para marcar el ritmo. Dobles retahílas en la métrica o la “frase de guerra” que se repetía una y otra vez –“Pesao, pesao, peaso”- hacían que la chirigota amplía el número de componentes hasta el palco cada vez que el público se venía arriba. Y de ahí, otro grito de guerra: “¡Esto sí que es una chirigota!”.

mde

El Selu rescató el tipo de Viva la Pepi.

Cinco minutos de descanso y el Selu y los suyos se cambiaron para acercar temas y personajes extraídos de lo mejor de su repertorio, como el tipo Viva la Pepi o Los Enterados, entre muchos éxitos que interpretaron, y cada uno con su ropa.

mde

El Enterado, otro de los tipos que rescató el Selu en el Guimerá.

Casi una hora y media de espectáculo que lavó la cara a aquellos que subieron al Guimerá en bañador y acercaron el cielo gaditano a la capital chicharrera, y no es solo propiedad de Martínez Ares.

De la misma forma que el Juanma Braza, el Sheriff, tiene su Lulu, que encandila con sus chistes y verborrea al público, también el Selu cuenta con José María, con ingenio a raudales que demuestra cada vez que interactúa con el público: «Tuvimos doble premio -le corrió al Selu-, por venir a Canarias, y encima sin nuestras mujeres», digo con humor entre otros golpes.

El Selu, guionista de Los Morancos y colaborador que ha sido en El Pelotazo de Canal Sur Radio, demostró que es un grande del Carnaval gaditano . Su especialidad, el humor, desde caricaturizar cada año un personaje de la sociedad. Así, cada edición se disfraza de un tipo, pero dentro lleva corazón de artista.  Como cantó el público del Guimerá, “¡esto sí que es una chirigota!”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.