Pita Pitos regresa con Cabalgata incluida

El recinto ferial acogió la noche del viernes una segunda fase de murgas infantiles de calidad, en la que destacó también una magistral Mamelones.

Pita-Pitos y Mamelones fueron las mejores murgas de la segunda fase celebrada la noche del pasado viernes en el recinto ferial.
Pita Pitos fueron los más novedosos. El fichaje de Leroy (ex Rebobinado) también se dejó sentir en la originalidad de sus temas: “La Cabalgata” y “El Caricaturista”. La segunda mejor murga de la segunda fase, Mamelones. Fueron prácticos y aprendieron de sus errores: evitar que su presentación sea como siempre de película de Hollywood, lo que impide luego superarla con el repertorio. Cuando parecía que “El parque” era la especialidad de la casa, por la parodia, se les “viró” la tortilla y fueron muchísimo mejores con su interpretación de la “Crisis”. Gran tema de un letrista de antaño que sigue dando la  “murga” y que solo le ha tenido que quitar el polvo a su genialidad: Juan Bazzocchi. Apuntalando la calidad de la letra, Xerach Casanova, este año también director artístico y musical de Mamelucos.
La segunda fase comenzó con Pita-Pitos a gran altura. Tienen un equipazo y disciplina. En el corazón, Julito Alfonso Plasencia, con el director artístico, el diablo loco Óliver Yanes; Leroy, Moi… Muchos. Su primer tema, “La cabalgata”, humor y canto al carnaval, con altos y bajos. El mejor, su caricaturista, aunque un poco largo, lo que hacía imposible que el tema fuera excelente cuando dura más de 10 minutos.
Siguieron Frikywikysm con Nissamar Gómez al frente.  Se dio la paradoja de que, como los primeros, coincidieron en cantar su particular cabalgata,  lo que permite comparar entre una y otra murga. El primer tema, “Naturfriky”, fue un canto a la naturaleza. Esta murga es muy grande. Lo ha demostrado otros años.
En tercer puesto, Revoltosos, de Yasmina Alonso González, que consolida la superación. Y por fin llegó. Sus avales, Juani Febles, llegado de La Traviata, que se trajo de la mano al letrista, el célebre y grande del Carnaval José Antonio González. Las letras se notan que llevan firma infantil por algunas referencias que cantaron, como “los camellos”… Lo mejor, la referencia al reportaje de Cuatro contra Añaza. Siguieron con un tema contra “Benedicto Santidad”. Sin compartir la temática, fue un tema bien ejecutado con algún matiz de intencionalidad. Cantar con villancicos e ingenio fue su especialidad, despuntando con golpes muy divertidos de la mula y el buey y el desahucio en el belén. De corte social la letra, pero infantil. Han multiplicado por diez su calidad.
Mamelones fue la cuarta en cantar. A las órdenes de Cathaysa Expósito, hicieron un gran papel. El parque incluyó una escultura de la “Fertilidad” espectacular; lo mejor, la crisis. Muy infantil y gran calidad. Llamó la atención el diálogo entre la murga y los padres, entre el público.
Triqui-Traquitos descubrió un gran director: Emilio López Foronda. Volvieron a sorprender con su fórmula de hacer de su tiempo de concurso un espectáculo en el conjunto, aunque se divida en dos temas. La temática, “Triquiviajes de Guilliver”. No despuntaron tanto por voces ni por vocalización, pero ganaron por su “juventud” y la originalidad del enfoque de sus temas, identificando situaciones lejanas con asuntos locales.
Melositos, de Natalia Aguilar,  apostaron por una puesta en escena dedicada a educación vial, como si eso fuera sinónimo de calidad por la espectacularidad y esfuerzo que requiere el montaje, para cerrar con un tema crítico. Han tenido letras más brillantes. Lo mejor, el gran sacrificio realizado y la entrega para sacar al grupo. Y, por supuesto, el entusiasmo de los niños, que se divirtieron con  la educación vial.
Bambas fue una gran sorpresa. Aunque a un paso nada más para tocar las mieles de los premios, sorprendieron. Solo les falta unir en una misma canción lo que consiguieron en los dos temas por separado: en el primero, guasapeando, originalidad en la letra, de calidad; en el segundo, le faltaba contenido, pero la selección musical y complejidad del montaje lo hacía insuperable. Bienvenidos a estar entre los grandes.
Cerraron la primera fase Castorcitos, de Ángel Cabrera, con gran trabajo de Iván Cairós en montaje musical. El primero tema fue una crítica. Su segundo, una demostración de amor a los estudios. Esta murga tiene una peculiaridad asombrosa: por cada edición, ellos avanzan dos en calidad. Y más difícil y mejor todavía: hecho por los propios niños.

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.