Plagio y retiradas en los carteles del carnaval de Las Palmas

Revés tras la elección del pregonero. De las 7 propuestas para el cartel, una era un plagio y el autor de dos seleccionados –el mismo de los carteles de Tenerife 2010 y 2013– se retiró.

La organización del Carnaval de Las Palmas encadena un contratiempo tras otro. Primero fue la elección del pregonero, que se realizó por internet y de la que en las redes sociales se denunció que había un trato de favor en la votación para que fuera elegido el Dj Javicombé. Finalmente, la campaña de apoyo promovida por el perfil Lolita Pluma en Twitter consiguió que la murguera Charina Vega fuera elegida como pregonera del Carnaval, quedando en segundo lugar el mismísimo Tito Rosales, histórico director y carismático murguero de Chancletas. La elección de Charina está considerada en el mundillo del Carnaval como la victoria de la murga, al tratarse de una integrante desconocida, aunque entusiasta y letrista.
La semana pasada, Las Palmas eligió siete carteles anunciadores entre las obras recibidas y, de nuevo, otro revés. De los siete, uno –que representa una rana– se descubrió que era un plagio de la imagen del programa televisivo de Corina, mientras que otras dos obras, de Waldemar Lemanczyk, las retiró su autor por considerar que “se han incumplido las bases de forma reiterada y la organización no ha velado por el cumplimiento”. En un comunicado, el autor, güimarero y ganador del cartel del Carnaval de la capital tinerfeña en 2010 –el mono– y 2013, también se retira porque dice que no se ha guardado el anonimato de las obras, como se estipulaba. Ahora, Las Palmas solo tiene cuatro carteles para elegir, de los siete iniciales.A esperar que no haya más sorpresas.

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

One thought on “Plagio y retiradas en los carteles del carnaval de Las Palmas

  1. Fernando

    Joer, ahora los periodistas escuchan campanas que no saben por dónde y no tienen reparo en publicarlo.

    El cartel descalificado por plagio no es porque haya copiado a la rana de Corina, sino porque basó el diseño en imágenes de stock, imágenes diseñadas por otras personas que están a la venta en páginas de internet. Tanto la rana como los labios eran imágenes prediseñadas, por tanto, no originales.

    Después, alguna gente comentaba por ahí que la rana le recordaba a la del programa de «Un príncipe para Corina», pero como anécdota simplemente.

    Es muy triste que un «periodista» tenga el valor de coger y escribir eso en el cuerpo de la noticia sin despeinarse. Solo tenía que leerse el comunicado del jurado o contrastar con otras fuentes donde se ven las imágenes prediseñadas usadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.