Revés tras la elección del pregonero. De las 7 propuestas para el cartel, una era un plagio y el autor de dos seleccionados –el mismo de los carteles de Tenerife 2010 y 2013– se retiró.
La organización del Carnaval de Las Palmas encadena un contratiempo tras otro. Primero fue la elección del pregonero, que se realizó por internet y de la que en las redes sociales se denunció que había un trato de favor en la votación para que fuera elegido el Dj Javicombé. Finalmente, la campaña de apoyo promovida por el perfil Lolita Pluma en Twitter consiguió que la murguera Charina Vega fuera elegida como pregonera del Carnaval, quedando en segundo lugar el mismísimo Tito Rosales, histórico director y carismático murguero de Chancletas. La elección de Charina está considerada en el mundillo del Carnaval como la victoria de la murga, al tratarse de una integrante desconocida, aunque entusiasta y letrista.
La semana pasada, Las Palmas eligió siete carteles anunciadores entre las obras recibidas y, de nuevo, otro revés. De los siete, uno –que representa una rana– se descubrió que era un plagio de la imagen del programa televisivo de Corina, mientras que otras dos obras, de Waldemar Lemanczyk, las retiró su autor por considerar que “se han incumplido las bases de forma reiterada y la organización no ha velado por el cumplimiento”. En un comunicado, el autor, güimarero y ganador del cartel del Carnaval de la capital tinerfeña en 2010 –el mono– y 2013, también se retira porque dice que no se ha guardado el anonimato de las obras, como se estipulaba. Ahora, Las Palmas solo tiene cuatro carteles para elegir, de los siete iniciales.A esperar que no haya más sorpresas.
Joer, ahora los periodistas escuchan campanas que no saben por dónde y no tienen reparo en publicarlo.
El cartel descalificado por plagio no es porque haya copiado a la rana de Corina, sino porque basó el diseño en imágenes de stock, imágenes diseñadas por otras personas que están a la venta en páginas de internet. Tanto la rana como los labios eran imágenes prediseñadas, por tanto, no originales.
Después, alguna gente comentaba por ahí que la rana le recordaba a la del programa de «Un príncipe para Corina», pero como anécdota simplemente.
Es muy triste que un «periodista» tenga el valor de coger y escribir eso en el cuerpo de la noticia sin despeinarse. Solo tenía que leerse el comunicado del jurado o contrastar con otras fuentes donde se ven las imágenes prediseñadas usadas.