«Por primera vez me siento orgulloso de un espectáculo mío»

Enrique Camacho, Director de la Gala

El director artístico del Carnaval 2017, Enrique Camacho, muestra su satisfacción con el resultado de la gala del miércoles y celebra la labor de los presentadores, así como el resultado del número conjunto de las murgas o el «Santa Cruz en Carnaval», uno de sus momentos preferidos. Su futuro para 2018 depende del alcalde.

¿Qué balance hace de la gala?
Tras 15 años de profesión, es la primera vez que hago un espectáculo del que me siento orgulloso. Salió como teníamos pensado.

¿Algún fallo?
No detecté errores graves; solo cosas del directo. Toca el ejercicio de análisis ahora.

¿Volvería a firmar la misma gala?
Sí, totalmente.

¿Los presentadores?
Fueron uniendo todas las historias que contamos en la gala, unas veces como presentadores y otras, como actores cantantes.

¿No tuvo más protagonismo Llum Barrera que la propia Roko?
No, las intervenciones de Llum estaban planteadas como un guiño a su participación el año pasado. Igual que en 2016 tuvimos el toque de humor con las Fufonas, este queríamos contar con Llum de vacaciones en el Caribe.

¿Pero hubo poco Roko?
Roko estuvo muy bien; presentó muy bien y bailó muy bien; estaba entregada a tope y disfrutando en el escenario.

¿Tuvo dos partes la gala?
Sí, totalmente. La parte de concurso y la del espectáculo. La segunda mitad de la gala necesitaba un poco de tiempo respecto a 2016 al haber dos candidatas más y el jurado necesitaba deliberar.

¿Qué momentos estrellas de la gala destacaría?
El gran momento de la gala fue el «Santa Cruz en Carnaval», con la reina Cecilia presentando a todos los grupos. Ligado a ese, la proyección del vídeo de Tenerife que despertó en el recinto mucho orgullo. Otro momento, la actuación conjunta de murgas, que este año con la idea del año pasado, se adaptó a contar las vivencias en un Resort, y nos permitió un minimusical en clave murguera. Destacaría también el desfile de las candidatas con el giratorio.

¿No requería más protagonismo el homenaje a Fidel Castro?
Hemos hecho el homenaje que quería don Antonio. Él quería despedirse del pueblo. Planteamos hacer un homenaje más largo en la gala de los mayores, pero él prefería en la gala adulta.

¿El futuro de la gala es el minimusical de los murgueros?
Todos los modelos de espectáculos se prueban en cada espectáculo y sobre eso surgen variaciones, o no. El año pasado funcionó la fórmula y este se mantuvo y se avanzó.

¿Le gustó más el número de las murgas de este año?
Sí. La actuación de las murgas tenía muchísimo más sentido que 2016 y ellos también se involucraron muchísimo más; lo pasaron muy bien en el escenario y la gente en el recinto se rió mucho. Se consiguió lo que quería: hacer una actuación conjunta de otra manera y provocar risa.

¿No quedó descafeinado el «Santa Cruz en Carnaval»?
¿Descafeinado por qué?

En el escenario solo estaban las rondallas y murgas, agrupaciones y comparsas entre las sillas.
Para que las intervenciones sean como deben de ser, hay que tener unas pasarelas con una altura que no tenemos, sobre todo por razones de seguridad. Por eso atenuamos la luz en el patio de butacas y solo se iluminó donde estaban los grupos.

¿Se logró el resultado?
Me gustó mucho. Se consiguió envolver al público, que era lo que se pretendía.

¿Y la referencia de Yanely y la gala drag queen?
Es un guiño que teníamos que hacer porque de alguna manera están más unidos los dos carnavales. Hay muchos murgueros que van a Las Palmas a hacer letras y algunos que vienan para acá. Cada vez se trabaja más en equipo y el pique, que debe existir como gracia de la fiesta, cada vez lo entendemos más como un recurso, pero cada vez estamos más unidos.

¿Más nivel en las reinas?
Bajo mi humilde punto de vista, ha sido el año en el que ha habido más nivel en los trajes de reinas. Flipé con la calidad, creatividad y la puesta en escena vinculada al desarrollo lumínico de los desfiles. Lo único que se veía era el traje y tratábamos que el escenario no existiera. Eso potencia muchísimo el desfile.

¿Y 2018?
Primero tendrá que tomar alguna decisión el alcalde si seguimos aquí o no y en base a eso ponernos a trabajar. Si todos seguimos aquí, lucharé por cambiar la disposición del recinto.

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

One thought on “«Por primera vez me siento orgulloso de un espectáculo mío»

  1. En la entrevista no hay ni una autocrítica…a pesar de que el periodista Gonar le sirve en bandeja la autocrítica…Este chico debe de ser Leo de horóscopo y Leo de ascendente o su verdadero nombre es Narciso. No puedo hacer una crítica porque no he visto la Gala voluntariamente para poderla ver con detalle cuando tenga tiempo, pero ya que en sus comentarios en una entrevista tan precisa el hecho de volver al pique con Gran Canaria y fomentarlo o dejarlo de fomentar, me empalaga. Ninguna referencia a los diseñadores que son los coprotagonistas de la noche y sí a las murgas que tienen su propia Gala (y a demás por triplicado o cuadriplicado). Si ver la Gala, repito: ya esas tres cosas (ninguna autocrítica, el sempiterno tema de GC y el ninguneo a los diseñadores que hacen posible que tengamos Reinas) me chocan, pero como dice el refrán «Ningún camello se ve su joroba y si se la ve, no se la ve toda»…Nada que añadir hasta que vea la Gala, aunque sea en diferido y entonces, con conocimiento de causa, emita mi humilde juicio de valor…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.