Primera fase de murgas del Norte: Risilocas entra en la galaxia Trapaseros

RisilocasLa plaza Quinto Centenario de La Orotava acogió la noche del martes la primera de las dos eliminatorias del certamen de murgas del Norte, donde sus protagonistas han acortado diferencias por la mejoría.

A priori, asistir al certamen de murgas del Norte en la plaza Quinto Centenario de La Orotava parecía una cuestión de conocer quiénes se repartían el segundo y tercer premio de Interpretación de 2014, dado a Trapaseros por ganadores. Sin embargo, la primera fase del martes metió el miedo en el cuerpo a más de una y cinco de los seis protagonistas mostraron, bien por voces o por la originalidad de sus letras, méritos para dar un gran espectáculo. A esto se suma la exquisita organización del Ayuntamiento de La Orotava y la sensacional puesta en escena, con sonido impecable y una pantalla que realzaba las actuaciones.
En eliminatoria inaugural, actuaron Trapaseros, la novel Ni Masculinos-Ni Masculonas, Pizzicatos, Ni Pa Tanto-Ni Pa Tampoco, Archicuerpos y Risilocas. Los mejores, Trapaseros, que están en el olimpo murguero, pero esta edición se coló en la galaxia “riaca” la retornada Risilocas, un bálsamo para los oídos y una demostración de que las murgas femeninas son capaces de plantar cara y hacer daño con repertorios ingeniosos, elegantes y bien cantados.

Trapaseros1.- Trapaseros. Ganadores del primero en el Norte las tres últimas ediciones, se presentaron con nuevo director, Juanka López, que se echó la murga a sus espaldas y fue a “comerse” al público. Trapaseros, a diferencia de lo que hizo en SantaCruz, disfrutó. Se les veía sueltos; no sobrados, pero sí dándolo todo y con comodidad. Son una bomba. Abrieron con “El relojero”, que enSanta Cruz llevaron a final, y siguieron con uno de fase en la capital, “El emigrante”. En el norte no cantaron el rajazo a SantaCruz. Su primer tema, “El relojero”, letra rica en contenido y para disfrutar, donde asocian el reloj de arena con Zerolo, por Las Teresitas; reloj que hace “pío, pío” con el canarión, o el punto crítico y con sentimiento del reloj de Paulino, que es de diamante y oro (por gobernar Canarias), pero su tiempo se agota. Resultó incrustada la referencia a niños desnutridos o al poder de banqueros y sentenciaron de forma magistral: “Levántate que sonó tu despertador”.
El segundo, “El emigrante”, arranca con la originalidad del viaje que ofrece Naviera Canaria Desesperada, en busca de un futuro próspero. Pletóricos en su “América”. Los pelos como escarpias por la calidad musical. Retahíla crítica de las ofertas basura que hay en Canarias, y baja el tema con un rap. Su segundo, excelente demostración musical. Galaxia Trapasero.

Nimasculinas2.- Ni Masculinos-Ni Masculonas. De la murga estrella de Los Realejos a la novel de Tacoronte. A las órdenes de Ruky Álvarez, también director de la infantil Raviscuditos, interpretaron la actuación más pobre de la fase.El primero, “Sinónimo de pacto”, o sinónimo de lo que ellos entienden canción de murgas, en el que tan pronto cantan al carnaval de día como al político a la romería que se han cargado… El segundo, “Ramón, el butanero”, se presenta como humor, por aquello de quienes entienden una historia como sinónimo de humor, para pasar del hombre lobo, al que igualaron al butanero, con el Tenerife-Las Palmas…Salvo que sea porque los equipos están a medio gas pareció forzada la referencia. Lo mejor, la ilusión y el trabajo de estos componentes, muy jóvenes.

Pizzicatos3.- Pizzicatos. La murga anfitriona de La Orotava se presentó con mucha fuerza musical en sus primeros acordes. El primer tema, una gran idea planteada desde la ironía. Utilizan el artículo 24 de la Constitución para “presuntamente” denunciar pelotazos, como el caso La Florida, los pufos de Canaragua, Ricardo Melchior se fue y ahora manda en el Cabildo Carlos Alonso, a quien no votaron, los carteles de la autopista y el exceso de piche que hay o la suspensión de pagos de Puerto de la Cruz. Equilibrado.
El segundo, “Escuela de idiomas”, otra buena idea. Dada la situación económica hay que buscar nuevos horizontes, y fueron estudiar inglés, se contagiaron del consabido humor inglés; referencias a Alemania, que saben hablar como pronuncian Frankurt, Beckenbauer o Schumacher. A partir de ahí se atorrolla el hilo conductor y resucita con la exaltación de los canarismos. Buen papel.

NiPaTanto4.- Ni Pa Tanto-Ni Pa Tampoco. Ya en sus comienzos tembló la vocalización. Su primero, “Cómo eran los juegos”, parecía una letra infantil. La cometa de la parodia solo despistaba. Echaron de menos los boliches o cuando se jugaba con la tierra. Sube la calidad al denunciar los pelotazos. Cantaban a los juegos y parecía que elegían profesiones: políticos y ladrones. Referencia a las chapas y salto a pedradas, a los políticos o a quien no ayuda al discapacitado. Cerraron con “Mi Rosa”, con tacos gruesos en una historia que rememoraba la anécdota de la pareja que va al Loro Parque con la suegra. Original enfoque en el primer tema; segundo, humor de trámite. El tema parece la cara B de la chirigota Lo Que Diga Mi Mujer, del Selu, de 2004.

Archicuerpos5.- Archicuerpos. Estrenaron directora, después de que su antecesora rompiera en 2013 un trofeo y le pudiera costar una sanción a esta murga mixta de Los Realejos. Su primero, “El ciudadano lo va a volver loco el político”, buena letra crítica y argumentada contra Gallardón –quizás pareció forzada la referencia a la Ley de Dependencia, al mentar el ministro de Justicia–, crítica a Soria por su papel en Madrid y cerraron con rechazo a prospecciones y desahucios. Más agresividad en presencia que en letras. El segundo, “España siempre va a la cola”, tercera invitación de la noche para dejar el país en busca de prosperidad (antes, Trapaseros y Pizzicatos). Salen del aeropuerto, cantaron al fracaso escolar, visita a Centroeuropa, donde cuesta 3 euros un café porque allí sí tienen sueldo, y terminan con Estrasburgo, para lamentar las consecuencias de la doctrina Parot. Letras muy trabajadas. Se hacían escuchar.

Risilocas16.- Risilocas. Cerraron la primera fase Risilocas. Una delicia escucharlas. La murga femenina de Icod regresó tras un año sabático y tienen méritos sobrados para estar en la final del sábado, junto a Trapaseros –hay seis plazas, que se desvelaron anoche, al cierre de la segunda fase–. Su primer tema, de misterios, arrancan con una chispa al programa Cuarto Milenio, de Íker Jiménez, para ahondar en el misterio de las cuentas y el trato de favor a la Infanta Cristina, “cambia el color del dinero”. Y acercaron los misterios hasta el mariposario de Icod, donde el alcalde tiene destinada la policía a vigilar olvidando el resto del municipio; sensacional golpe al cargar contra CC de Icod, ahora en la oposición, y antes era quien denunciaba en los tribunales. Letra con exquisita crítica y unas voces dulces y estupenda ejecución. Cerraron con“Lola, la chatarrera”, una joya por la selección musical, por la originalidad de la letra que desde los productos que ofrece para vender acompaña con una crítica, entremezclada con humor. Sin duda, las mejores de la noche y, acaso, las más divertidas. Solo un pero, el reloj alguien lo paró a 29 minutos y 6 segundos, antes de su despedida. A falta de aclarar ese dato, finalista de oro.

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.