Ragüel Chávez y Domi González: “Nuestra intención es pasar a la final y reventarla”

La directiva de Trapaseros, presidida por Ragüel Chávez, sorprendió el viernes cuando hizo público el regreso a la dirección artística de Domi González, fundador de la murga más laureada en el Norte y habitual en Santa Cruz. Su baja la suplió desde 2014 Juanka López, quien ahora pasa a fila por compromisos familiares y laborales. Regresa “el hijo pródigo” tras un año sabático, dos al frente de Triqui-Traques y cumplir en febrero su sueño: salir en Diablos Locos. La entrevista se hace a la par, dejando entrever que no hay fisuras y con un mismo objetivo: “Nuestra intención es estar en la final, con independencia del día y el número, y reventarla”.

¿Qué pasó en Trapaseros para que regrese Domingo González?

 

Ragüel Chávez. Queremos hacer un proyecto potente; ese es siempre nuestro objetivo y esta vez más si cabe. Se han dado las condiciones perfectas para que Domi vuelva a su casa.

¿A qué obedece el cambio? ¿Por qué se va Juanka López?

R.Ch. Juan Carlos ha sido padre hace casi dos meses y ha cambiado de trabajo… Pero va a seguir de componente en la murga.

¿Qué responsabilidad asumirá Domi en la murga?

Domi González Hemos tenido varias reuniones y la idea es que vuelva a la dirección de Trapaseros. Después de tantos años en murgas yo tampoco sé hacer otra cosa y no voy a vender humo. Me plantearon el proyecto y me pareció ilusionante. Hay una cosa clara: nunca me he ido de Trapaseros. Y aquí estamos con ilusión.

Domi ha estado desvinculado, al menos oficialmente, de Trapaseros.

D.G. Si, y no. Esto es como un hijo, cuando creas algo verlo caminar, luchar y salir para adelante te da orgullo. Esto es un hobby. Ellos saben que siempre que necesiten mi apoyo aquí me tienen.

En 2014 fue año sabático, luego dos en Triqui y el pasado febrero, en Diablos.

Así fue. Mi idea era otra hasta que Castilla (presidente de Triqui) me llamó porque hasta abril de 2014 me planteaba salir en Diablos o en Trapaseros. Cuando estás en un proyecto hay que poner las cositas claras para remar todos en la misma dirección, porque si no es así se puede hundir.

Con tiempo de por medio, ¿cómo vivió la experiencia en Triqui?

D.G. Bien. Es un tema diferente. Yo puedo adaptarme, pero si soy bueno en algo no puedo crear otras cosas. Me acuerdo de una anécdota cuando alguien comentó que Triqui-Traques  no sabe hacer crítica, a lo que yo respondí: “No sabía”. Yo no puedo venderte humo.

El pasado febrero tuvo la oportunidad de ir de componente raso a Diablos…

Sí, a la tercera fila, y más contento que un menudo con un chupete. Lo pasé genial. Era una jeribilla que tenía desde hace años y ellos lo sabían. Cuando me decanté por Diablos fue porque decidió pensar un poquito en mí, y me ayudó la piba a tomar la decisión. Fue un Carnaval increíble.

¿Ya le comunicó a Masi Carvajal que va a estar de director de Trapaseros?

D.G. Ya está todo hablado. En su momento nos reunimos con la directiva de Trapaseros, volvimos a vernos el jueves y el viernes se hizo público. Somos una murga más y que tengan claro que vamos a darlo todo, porque si no… ¿para qué subimos a cantar?

¿Cómo ha visto evolucionar a Trapaseros estos cuatro años?

D.G. Hay un antes y un después del “Rey León” (2013); fue un pepinazo brutal y sigo diciendo que fue un pedazo letrón super bien escenificado y aquí tengo el artista de todo (en referencia a Ragüel). Eso no significa que Trapaseros sea una murga espectáculo; siempre tengo claro que por encima de todo debe estar la humildad y el compromiso.

Tal vez el concurso del Norte no pasa ahora por sus mejores momentos…

R.Ch. Las murgas del Norte en general parece que ahora se refuerzan con gente de Santa Cruz por lo que tanto nos criticaron a nosotros y ahora no se acuerdan de eso. Incluso el concurso  del Norte en sí, que se ha venido abajo en los últimos años con menos murgas, y se nota que  ha sufrido un retroceso y esperemos que vaya cambiando la tendencia por el bien de la comarca.

¿Ven a Trapaseros concursando a la vez en el Norte y en Santa Cruz o se decantaría solo por Santa Cruz?

R.Ch. Trapaseros es una murga del Carnaval. Nos da igual que sea en Tenerife o en Gran Canaria, en el Norte o en Santa Cruz. No es nada fácil cantar en dos concursos cuando quieres lograr grande metas. Por eso, nos hemos especializado en interpretar temas generales con buenos resultados.

D.G. Es un tema delicado. No voy a entrar en temas políticos ni en temas de sentimientos. Es un asunto que creo que se debe zanjar en los medios de comunicación. Trapaseros es una murga del Carnaval. ¿Dónde vamos a crecer? A la Champion, desde el respeto a todos.

Pero hay agravios comparativos, como Noveleras, de Granadilla, que se inscribe como una más y consolida ya su segundo año de participación.

Nuestro objetivo es defender el trabajo y pasárnoslo bien.

¿Qué aporta Domi a Trapaseros?

D.G. Ilusión. Me preguntaron si iba a estar al 100%, y es lo que pretendo; estaré con ilusión y con ganas, haciendo equipo. El gran beneficiado es el pueblo y el Carnaval.

¿Qué le ofrece Trapaseros a Domi?

R.Ch. La vuelta a casa.

¿Qué pierde Trapaseros con la marcha de Juanka López de la dirección?

R.Ch. Trapaseros gana un gran bajo. No se trata de perder; se trata de sumar. Juan Carlos ha hecho un trabajo excepcional porque se ha involucrado muchísimo. Con la vuelta de Domi a casa sumamos porque sabe cuáles son nuestros objetivos y cómo funciona la casa y Juan Carlos vuelve a la fila que hace un buen trabajo también.

D.G. Hace años que descubrí que el tema no está en castigar en quien no viene a ensayar sino en premiar al que viene a ensayar. Esto no es un trabajo; aquí todos nos vamos a llevar nervios, sonrisas y lágrimas.

¿Y respecto al formato de hacer la final el viernes y a ocho en Santa Cruz?

R.Ch. Nos estamos enterando por ti, porque nadie nos ha llamado para invitarnos a ninguna reunión.

¿Y como espectador, como lo ven?

R.Ch. Que la final sea a cinco, a seis, siete u ocho me da igual; la intención es estar en ella y reventarla. El formato que elijan que sea el mejor para el público; no me importa el día ni el número.

¿Qué Trapaseros en 2018?

D.G. Ya llegará. Hay que sentarse y crear. Ya están trabajando; a unos le gustará una cosa y a otros,  otra. Pero en la diversidad está el gusto. Ya lo dijo Juan Carlos en su día: Si quiere sorprender tienes que hacer algo más para buscar la excelencia. Vamos a ir con cuatro temas, para hacer lo mejor que podamos. No se trata de hacer una buena fase y quedar descafeinados para la final.

 

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>