Sábado 9, Carnaval de Día latino

El Sábado de Piñata, un macroconcierto en la avenida de Anaga: La Billo’s (de 14:00 a 16:00 horas), luego Orishas (18:00-20:00 h.) y broche de oro con Juan Luis Guerra (20:00-22:00 h.).

 

Era un secreto a voces, pero faltaba la rúbrica del contrato que garantizara a Fiestas que Juan Luis Guerra es la estrella del Carnaval 2019. Pero la apuesta de la organización, que se cerró ayer, es convertir el escenario de la avenida de Anaga en un macroconcierto latino el Sábado de Piñata, en el segundo Carnaval de Día de esta edición.
Serán seis horas de ritmos latinos ininterrumpidos de la mano de cantantes internacionales. El día 9 de marzo, desde las 16:00 horas a las 18:00, actuará la Orquesta Billo’s Caracas Boys, para tomar el testigo el trío cubano Orishas, que subirá a cantar entre las 18:00 y 20:00 horas, y tocar el cielo musical con Juan Luis Guerra, de 20:00 a 22:00 h.
A primera hora de la mañana de ayer, Fiestas confirmaba el regreso del cantante dominicano al Carnaval chicharrero, donde actuó por primera vez precisamente tal día como hoy, en la plaza de toros. Culminaba así negociación que comenzó la propia concejala de Fiestas, Gladis de León, un mes después de que acabara la pasada edición.
Tras una edición redonda, De León se trazó contratar un artista de primer nivel internacional que ponga la guinda a la nueva programación. Desde el primer momento el objetivo fue contratar a Juan Luis Guerra, aunque también se sopesó a Marc Anthony, posibilidad que se diluyó por los gastos económicos externos que elevaban la operación, tales como costear un vuelo privado.
Para la concejala, la opción era Juan Luis Guerra, “porque es Carnaval”. Aunque también se tantearon otros nombres hasta diciembre, como Rubén Blades y Óscar de León, en previsión de que la contratación del intérprete dominicano pudiera fallar.
Ya desde comienzo de enero, Fiestas y la productora, con la mediación fundamental en esta producción de Radio Club Tenerife, se afanaron en perfilar y adaptar las condiciones técnicas a las exigencias artísticas del cantante. Ha sido un mes de negociaciones, intercambiando “rider”, supervisando las características del escenario que hace una semana comenzó a instalarse en la avenida de Anaga, construido a la media de Juan Luis Guerra; el mayor que nunca se haya instalado ahí, según la organización.
La diferencia horaria complicaba la negociación. Fueron madrugadas en vela hasta que llegó el ansiado “OK” a todas las condiciones. La contratación de Juan Luis Guerra supondrá un desembolso total de 400.000 euros que costeará Santa Cruz con patrocinadores y que incluye no solo el caché del artista, sino también el traslado de un equipo de 32 personas, vuelos internacionales, seguros, alojamientos, personal de seguridad y cualquier contratiempo de producción para garantizar que el Sábado de Piñata, a las 20:00 horas, “llueva café” en Santa Cruz en una cita para la historia.

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.