Salsabor gana de nuevo, ahora con Disney

La agrupación de Yurena “La Negra” revalidó el primero de Interpretación y segundo de disfraz de 2017. En Presentación ganó Cantares. La Canción Inédita quedó desierta en un concurso lento y con fallos de sonido.

Salsabor revalidó el primer premio de Interpretación y el segundo de Presentación que cosechó hace un año, mientras que Cantares Luz de Luna, una de las últimas formaciones incorporadas a la modalidad -en 2011- se alzó con el máximo galardón de disfraz y el segundo de Interpretación.

En total, participaron diez agrupaciones. Por este orden, Chaxiraxi, Caña Dulce, Teiderife, Salsabor, Los Yuppies, Sabor Isleño, Nobleza Canaria, Siboney, Tajora Las Palmitas y Cantares Luz de Luna.

Después del éxito cosechado el año pasado, con el sistema de doble set giratorio, en esta oportunidad se apostó por unos biombos. Pero el concurso no tuvo el ritmo del año pasado, a pesar de que esta vez se mantenían dos zonas reservadas a izquierda y derecha para facilitar el montaje. El sonido sonó reiteradas malas pasadas, hasta el punto de que el público presente se quejó de que no se escuchaba en al menos una decena de oportunidades.

Apenas mil personas se dieron cita en el concurso de agrupaciones, si bien fue al principio donde se concentró la expectación: Chaxiraxi, Caña Dulce y Teiderife. El certamen arrancó a las ocho de la noche y concluyó con la entrega de premios cinco horas y media después. Resultó llamativo que el jurado decidiera dejar desierto el premio que se reserva a la Canción Inédita, modalidad a la que se presentaron varias agrupaciones. También muchos cuestionaban que Caña Dulce debía estar entre los ganadores, hasta el punto de insinuar que la agrupación podía haber sido descalificada porque en total habían interpretado cinco obras, cuando en realidad las permitidas son cuatro. En este sentido, un portavoz de la organización aseguró que ninguna agrupación musical había sido descalificada en su concurso, con lo cual el gusto del (poco) público presente no coincidió con los miembros del jurado.

Entre las actuaciones, Chaxiraxi abrió el concurso con sabor a Carnaval de toda la vida; canciones populares y ritmo de percusión. Todas las agrupaciones intentaron demostrar su mejoría, aunque el tiempo que tardaba entre grupo y grupo, y sobre todo el sonido, restó el brillo del año pasado cuando este certamen parecía haberse convertido en un carrusel de Carnaval. Entre los grupos, Salsabor fue mágica, con una adaptación de Disney (“Libro de la Selva”) y de Michael Jackson, versión salsa.

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.