Santa Cruz, capital de los doce mejores carnavales de Canarias

Las principales fiestas en honor de don Carnal se reúnen desde este mediodía en la sala de arte La Recova para presentar con conferencias, pabellones y espectáculos sus características.

Los carneros, del municipio herreño de Frontera, fueron los más madrugadores ayer en el inicio de los doce pabellones que se reparten dentro del antiguo Palace Royal, ahora sala de arte La Recova, donde los mejores carnavales de Canarias se dan cita en ExpoCarnaval. Desde la once de la mañana de hoy y hasta las 20:00 horas del próximo domingo día 17 se sucederán las conferencias de Los Indianos (Santa Cruz de La Palma), viejas acaballota (Los Llanos de Aridane), el carnaval del polvo talco de La Gomera, los carneros, de Frontera, en El Hierro; los diabletes, de Teguise, o los buches de Arrecife, en Lanzarote; achipencos y arritrancos, de Puerto del Rosario, de Fuerteventura; el carnaval antiguo, de Agüimes, o los drags, el maquillaje corporal o modelos de Pasarela Carnaval, de Gran Canaria; o mascarita ponte tacón y mataculebra, por Puerto de la Cruz; las burras, de Güímar, unido al esplendor del Carnaval anfitrión, con su reina, comparsas, rondallas, murgas… Una visita a La Recova permite visitar cada uno de los minipabellones y ver los mismos disfraces que se lucen en cada carnaval, y hasta con sus protagonistas y conocer detalles de cómo se consiguen los buches o las zaleas o la dificultades que se encuentran en la actualidad, salpicadas por miles de anécdotas.
Mañana, destaca el desfile de la murga Mamelucos, a las 20:00 horas; después tomará el testigo el homenaje al Charlot de Tenerife y, por la noche, a las 22:00 horas, fiesta de los indianos en la plaza de la Recova en colaboración con los bares de La Noria. Uno de los grandes atractivos, el sábado, desde las 22:00 horas, los drags tomarán Santa Cruz en la plaza de la recova vieja, junto al Guimerá y durante una hora.
Ayer, los anónimos que dan vida a indianos o carneros se alternaban con el diseñador ganador de Las Palmas Willy Díaz, o los exquisitos María Díaz y Marcos Marreros, por Puerto de la Cruz, con el concejal de Puerto del Rosario subido a las mesas preparando su pabellón para achipencos a la espera de que lleguen hoy.
Hoy comienza ExpoCarnaval.

Hoy, inauguración
La sala de arte La Recova acoge hoy, a las 11:00 horas, la inauguración de ExpoCarnaval. A esa hora, la guagua turística transportará por la ciudad hasta La Recova a las embajadas de los once municipios participantes, actuando de anfitrión Santa Cruz de Tenerife, que representado por su alcalde y con el concejal de Fiestas, recibirá a las delegaciones. Junto a una batucada de todas las comparsas, comenzará la muestra, junto a una sorpresa lírica de acogida a los participantes en el interior de la Recova.

¿Qué ver hoy?
Desde las 11:15 horas hasta las 13:00 horas, Elena González, hija del recordado Enrique González, se encargará de los talleres dirigidos a los niños, que se alternarán también con visitas a los grupos de mayores y visitas de cruceristas.

Esta tarde, a las 17:00 horas, inauguración de la exposición Fotografía de Carnaval y actuación de Salsabor. A las 18:00, talleres de Carnaval y, a las 19:00 horas, mesa redonda con todos los representantes del carnaval moderada por Miguel Ángel Daswani.

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.