Santa Cruz de Tenerife se viste de blanco

ExpoCarnaval recuperó anoche el espíritu de las galas delGuimerá, con el homenaje a Charlot. Luego, los indianos tomaron la calle.

Tal vez nunca antes imaginó el cronista de la redacción de este periódico en La Palma, Víctor Martín, que un día la información sobre el Carnaval de la capital tinerfeña iba a titular así: “SantaCruz de Tenerife se viste de blanco”. La de anoche no fue un sucedáneo, ni de una burda copia, como la de Triana, sino de la versión original de los indianos que la embajada de la fiesta de la máscara deSantaCruz de La Palma “prestó” anoche, durante unas tres horas, a los chicharreros. Con el mismísimo Sosó, “la negra Tomasa”, al frente de la delegación, junto al alcalde, Sergio Matos, la concejala, y una expedición experta en contagiar pasión por esta centenaria costumbre, que se remonta a 1920.
El balance del segundo día de ExpoCarnaval se resume en una palabra: emotividad, trayendo al recuerdo el espíritu de las galas del teatro Guimerá.
Por la mañana, las radios y las televisiones parecían integrar un taller más de cuantos se ofertan hasta el domingo en la Recova Vieja de la capital a los escolares para adentrarse de forma didáctica, bajo la dirección de Elena González, la hija del recordado maestro Enrique González, en los doce carnavales participantes en la Expo.
Con la demostración desde las 10:00 a las 22:00 horas del maquillaje corporal a cargo de la embajada de Las Palmas como uno de los grandes atractivos, junto a la representación del carnaval antiguo de Agüimes o carneros corriendo por el patio central, el plato fuerte llegó por la tarde.
Las conferencias de La Gomera, Agüimes, las viejas acaballotas y los indianos (estos dos últimos de La Palma) dieron sabor a tradición a la tarde.Pero lo mejor llegó desde las 20:00 horas, con una espectacular Antología Mamels, con los disfraces de Javier Torres Franquis, en su mayoría, para Mamelucos. Digno de película. Y fue a más, con el homenaje a Charlot que dirigió Pablo Afonso en la Recova. Con voces archiconocidas del Carnaval: José Antonio Pérez, José Carlos Marrero, Benefuentes y, en nombre de los grupos del Carnaval, Manolo Peña (Mamelucos). Allí desbordaron de cariño a la viuda de Pedro Gómez Cuenca, Victoria Álvarez, quien, vestida con las galas de carnaval, hasta cantó para su esposo. Sentimiento a flor de piel. Carnaval en pura esencia.
Y para acabar la segunda jornada, cita con la embajada de los indianos, con la Negra Tomasa y los palmeros en la plaza Isla de La Madera y luego en La Noria. De película. Un día inolvidable.

Qué ver hoy
10:00 h. Visitas de grupos de mayores y taller sobre las murgas infantiles.
12:00 h. Actuación de la murga infantil Rebobinados.
12:30 h. Degustación de las recetas del Carnaval, a cargo del Centro de FP María Inmaculada.
18:00 h. Conferencia sobre los carneros (Frontera).
19:00 h. Achipencos y arritrancos, de Puerto del Rosario, en Fuerteventura.
20:00 h. Los buches, de Arrecife, Lanzarote.
21:00 h. Los diabletes, de Teguise, Lanzarote.

Gala drag
22:00. En la plaza Isla de La Madera, junto al teatro Guimerá, minigala drag. Se alternarán los tres drags ganadores del Carnaval de Las Palmas 2013, con 18 modelos de Fashion World Carnaval y maquillaje corporal.

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.