Santa Cruz exige un reconocimiento estatal específico para el Carnaval

1436145419890g

Consideran que la propuesta de Patrimonio Cultural Inmaterial ningunea las diferencias chicharreras, como reconoce la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional de 1982.

La concejala cree inadmisible que obvien la lírica e insinúen que se copia de Brasil

Tanto la Alcaldía como la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de la capital tinerfeña anunciaron ayer la presentación de alegaciones al expediente de declaración del Carnaval que instruye la DirecciónGeneral de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, desde el pasado lunes 14 de diciembre, para el reconocimiento de las carnestolendas como Patrimonio Cultural Inmaterial, tal y como publicó el Boletín Oficial del Estado (BOE).
La responsable del Organismo Autónomo de Fiestas de la capital, Gladis de León, anunció la presentación de alegaciones a la normativa que prepara el gobierno de España para defender las especificidades del Carnaval de la capital tinerfeña, reconocida ya en su declaración como Fiestas de Interés Turístico Internacional desde 1982. De León recuerda que el Carnaval chicharrero y el de Cádiz son los únicos que poseen este reconocimiento y, sin embargo, ahora se equiparan al resto de celebraciones carnavalescas del país.
La concejala del Carnaval chicharrero no sale de su asombro cuando, al revisar el expediente de declaración del Carnaval como manifestación representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial a nivel estatal, el Ministerio de Cultura sí menciona de forma específica las mascaradas ourensanas o los zanpantzar de Ituren y Zubieta, de Navarra, y no hace una mención a la importancia que supuso la máscara en el Carnaval de SantaCruz de Tenerife.
El expediente para declarar el Carnaval como Patrimonio Cultural Inmaterial pasa de puntillas, cuando se refiere a la crítica social y las mascaradas, a “los grupos de personas que componen o improvisan poemas, bandos y canciones que repasan las noticias locales, normalmente en tono jocoso, aunque a veces algo tenso, a menudo utilizando acompañamiento musical. Un reflejo claro se manifiesta en Cádiz”, sin hacer partícipe a Tenerife del desembarco de la chirigota del buque cañonero Laya, que fue la génesis de la murga chicharrera, allá por el año 1917. Sí destaca la propuesta de declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial las mascaradas de los “generales y correos a caballo de la comarca del Ulla, en Galicia”.
Ahonda incluso en los animales simulados en las carnestolendas de Lantz, de Navarra, o de Bielsa, en Huesca, donde un hombre maneja un caballo simulado; o las bodas simbólicas entre gatos o pájaros que se representan en Tarragona, o el uso de disfraces de animales que hibernan, como los osos, en la zona pirenaica.
No solo se queda fuera el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife de un reconocimiento expreso en la declaración que prepara el Ministerio de Cultura, sino que hace una mención a las batallas con lanzamientos de harina o salvado de trigo de Ibi, en Alicante, que se celebra el 28 de diciembre, o las batallas de caramelos en Vilanova i la Geltrú, de Barcelona, y obvia los Indianos de La Palma o el Carnaval de los polvos de talco de SanSebastián de La Gomera.
La propuesta de declaración hace referencia a las murgas, pero para asociarlas a Barcelona, para seguir con los reconocimientos a los carnavales de Iture y Zubiela, en Navarra, por la representación de rivalidades de dos municipios, algo similar que protagonizan los orensanos de Requixo con los de Vidueira-Manzanedao, según la propuesta ministerial.
La referencia que más se aproxima al Carnaval de Tenerife se encuentra en la referencia de carrozas y comparsas, cuando apunta: “Estos desfiles han sufrido en las últimas décadas una potente influencia de fiestas de lejanos lugares, como los famosos Carnavales de Río de Janeiro en Brasil, hecho que se ha constatado no solo en los Carnavales canarios, no en otros muchos que tratan de imitarlos”. Para Gladis de León, la propuesta devalúa la historia que avala al Carnaval chicharrero, que no solo no le reconoce ni la lírica de la rondalla –género único en el mundo–, sino que insinúa que Santa Cruz ha copiado de Brasil.

9A9A1162

Santa Cruz buscará con Cádiz un frente común
La concejala de Fiestas anunció que propondrá a la junta de gobierno de la próxima semana que el ayuntamiento presente alegaciones contra la propuesta de la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial delMinisterio de Cultura para el Carnaval deEspaña. La edil no descarta incluso hacer un frente común con las autoridades de Cádiz para hacer valer que ambos son los únicos que son Fiestas de Interés Turístico Internacional.

De León no entiende cómo se resaltan fiestas de la Península y luego se intenta vender el Carnaval de Canarias como un todo: “No existe un Carnaval de Canarias; hay Carnaval en Tenerife y en Gran Canaria, y en otras islas”. Considera un desprecio que se obvie la tradición en Santa Cruz, desde hace cuatro siglos, o que ni se nombre a las rondallas, género exclusivo, o las modalidades de grupos, los espectaculares trajes de reinas –cuya primera elección fue en 1935– o la principal característica chicharrera: todo el pueblo sale disfrazado a la calle cuando llega el Carnaval.

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.