“Si gano voy a Brasil con parte del traje para que me vea mi familia”, por Déborah Sabina

Aspirante nº14
Dairén Anai Bolaños de Oliveira
18 años
Estudiante
Fantasía:
“A las Puertas del Paraíso”
Diseñador:
Rayco Ramírez y Javier Santana
Representa:
Pirotécnica El Carmen de Güímar, S.L., Peluquería Yuva y Producciones NET.

Con Dairén habrá un trocito del Carnaval de Brasil sobre el escenario del recinto ferial. Su madre es de Salvador de Bahía, lo que hace que esta jovencísima candidata, la más joven de todas, sea una carnavalera de espíritu y corazón. Aunque en su casa son muchas las discusiones sobre cuál es el mejor carnaval. “A mi madre le encanta el carnaval de Santa Cruz, pero tira más por el suyo. Yo evidentemente defiendo el de aquí. El carnaval de Brasil es más turístico, pero éste es más nuestro y lo vivimos con más sentimiento”. Su vocación por la moda también le viene de herencia, su madre fue modelo internacional en su juventud. “Estuvo casi 10 años modelando. Conoció a mi padre en Brasil y se vinieron para aquí”. Como su madre, ella es muy independiente y no tiene miedo de irse a ninguna parte sola; es más, se ve en el futuro viviendo en Estados Unidos y trabajando en su verdadera pasión, el mundo de la moda. “Admiro al equipo de diseño de la marca Dior, trabajan con un gran maestro y referente para mí, Karl Lagerfeld”. Me encuentro con ella a la salida de su trabajo, en una lujosa tienda de ropa, que compagina con sus estudios. Me sorprende que con sólo 18 años tenga las cosas tan claras. Tampoco duda a la hora de pedir: Café con nata y caramelo. Me gusta y pido lo mismo.
¿Te gusta ser la última?
No me hace nada de gracia sobre todo por los nervios. En la Gala te pones nerviosa y la gente espera que la última sea espectacular para que el jurado se quede contigo. Aunque prefiero última a primera, que tienes que probar el sonido y todo y puede haber algún fallo.
¿Cómo es tu fantasía “A las Puertas del Paraíso”?
No la he visto completa todavía, pero sí que he visto plumas y es muy bonito. Tiene plumas, que yo creo que es básico en un traje del carnaval. Yo destacaría el color que es muy llamativo. Para mí es una fantasía muy carnavalera.
¿Has diseñado tú algo en el traje?
Sí, aunque el diseño es de mis diseñadores, me han dejado darle “mi toque”. Eso es lo que me gusta de trabajar con ellos que estoy muy cómoda, me dan mucha confianza y estamos como en familia. Se podría decir que mi traje está personalizado.
¿Cómo vas a defenderlo en el escenario?
Intentaré montar un superespectáculo para dejar una huella imborrable y que se acuerden de mí aprovechando que soy la última.
¿Crees que tienes posibilidades de ganar?
De ganar ni me lo he planteado, pero de quedar dama, sí. Siempre tienes que ver los demás trajes, pero solamente viendo el mío creo que sí que tengo posibilidades de quedar algo.
¿Te hacía ilusión presentarte a Reina del Carnaval?
Sí, es un sueño que tenía desde pequeña. Me lo propusieron el año pasado y no podía porque no tenía 18 años. Pero este año que tuve de nuevo la oportunidad no lo dudé.
¿Te presentarías otro año si no ganas éste?
Consecutivos no. Otras chicas también tienen derecho a vivir esta experiencia. Hay muchísimas a las que les gustaría y están año tras año haciendo “casting”. A mí me parece bien que hagan “casting” porque es una buena opción para las que no conocen a algún diseñador. Hay que darle oportunidad a todo el mundo.
¿Te gusta trabajar en la trastienda de la Gala también?
Es una experiencia. Empecé el año pasado y creo que desde que pegas una piedra ya haces que el traje sea tuyo, aunque no lo vayas a llevar tú. Luego lo ves en el escenario y te sientes muy orgullosa. Mis diseñadores tienen una imaginación tremenda. Yo lo más que hago es ver un trozo de hierro y decir “esto podría ser algo”, pero no sería capaz de sacar un traje de la nada como hacen ellos, son maravillosos.
¿El año que viene seguirás ayudándoles?
Hemos hecho un trato los tres: si todo sale bien, el año que viene nos meteremos en una comparsa. Ellos estuvieron ya en Bahía Bahitiare, así que a lo mejor nos apuntamos ahí. Son mis amigos, claro que seguiré ayudándoles.
¿Cómo crees que se va a sentir tu madre cuando te vea?
Aun no sabe nada del traje. No he querido decirle nada para que se lleve la sorpresa. Estará allí en el recinto. Trabaja en un bar en la Calle San José y ese día van a  cerrar para ir a apoyarme. Supongo que va a llorar, esto es su orgullo, el carnaval, está “privada”.
¿Tu familia de Brasil sabe que te presentas?
Sí, de hecho iba a venir mi tía, que es bailarina profesional, para salir bailando conmigo en la Gala. Pero estará de viaje por trabajo y no puede. Me verán por internet.
¿Qué es lo primero que harías si ganaras?
Ir a Brasil con parte de mi traje y con mi familia para que lo vean. Estoy orgullosa de mi carnaval, no tiene nada que envidiarle al brasileño.

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.