“Siempre quise ser reina”

MEX_01_Reina_FranciscaPerezLemes_20130123 copia.jpgFRANCISCA PÉREZ LEMES
Reina de la tercera edad del Carnaval de Tenerife 2013

“Cuando escuché a Pepe (Benavente) decir mi nombre me emocioné, pero no solo por que me nombrara, sino por el entusiasmo con el que lo dijo. Para mí que se acordó de su madre… Parecía que nombraba a su madre, fue muy bonito”. Así resume Francisca Pérez Lemes, la nueva reina de la tercera edad del Carnaval de Tenerife, la sensación que se apoderó de ella cuando fue proclamada reina. Y es curioso. Paqui, como la conocen sus amigos y familiares, habla de Pepe Benavente como si formara parte de su familia. Es la sensación generalizada que se vivió en la gala de la tercera edad.
Natural del barrio güimarero de Guasa, estableció su residencia familiar en Taco cuando se casó, en 1972. Y aunque viva en Taco, no es gomera, como gran parte de la población de aquel enclave, si bien Paqui se apresura a admitir que tiene un vínculo muy cercano con la Isla Colombina por parte de la familia de su esposo, Tomás, que la animaba en esta experiencia. Su familia es de la Villa, o sea, de San Sebastián de La Gomera. La reina del Carnaval tiene dos hijos –una pareja, Pedro Juan y Yolanda– y tres nietas y un nieto. “Mi hijo lloró cuando me vio y me nombraron reina. Cuando estaba desfilando me gritaba: ¡Sigue, vieja!”.
“Cuando comenzaron a celebrarse las elecciones de reinas (1965, en el nuevo Carnaval) siempre le decía a mi madre que algún día quería meterse en el escenario, quería ser reina, porque yo soy más de esto que de salir al Carnaval de la calle. Mi madre sí era mucho de una mascarita”, cuenta Paqui.
Ningún diseñador podría crear una sonrisa imperecedera como la de Paqui, que transmite ilusión, alegría, entusiasmo… Nadie diría que no han transcurrido 24 horas de un día que tuvo que ser de nervios. El creador de su traje, Antonio Santos Arteaga, la acompaña en la entrevista y precisa que el traje de la reina pesaba diez kilos en total, lo que denota el cambio de estilo que se ha incorporado esta edición y que ha sido la gran sorpresa. Autor también del diseño que logró el título de Primera Dama (Milagros González, de El Molino), Toño admite que cuando escuchó que la segunda dama se la daban a Manolo Chinea deseó que las suyas no se quedaran fuera del cuadro de honor, pero tuvo miedo. “Me gustó mucho el diseño de Borja Abreu, para Mayores Número 2. Lo felicité”.
Toño es primo segundo de Tomás, el esposo de Paqui, por lo que todo queda en casa. “Comenzamos a trabajar en el tocado de Paqui en octubre. Convoqué una selección en la asociación de mayores San Albino de Tíncer; ninguna señora se presentó y se lo propuse a Paqui porque sabía que ella siempre lo deseaba y tiene desparpajo”. “Lo más importante que se ha logrado en la asociación es la creación de un taller de manualidades en el que todos han participado en el traje. Ahora se han quedado un poquito tristes porque dicen que ya fue la gala y se acabó, pero a ver si nos animamos y preparamos algo para salir en Carnaval”.
Toño, que ya ganó el centro en 2011, atribuye su éxito no solo al resultado de un traje sin ruedas, sino al “espíritu de Paqui, que salió bailando”.

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.