Sinfonía Mamels

Los #nuevoMamelucos de Xerach Casanova se citaron a solas con unas exquisitas Burlonas y unas Marchilongas injustamante excluidas otra vez de la final de esta noche, en la tercera y última eliminatoria, que fue decepcionante.

Mamelucos fueron los reyes de la polifonía de las tres fases eliminatorias de la presente edición del concurso de murgas, más allá de lo que haya podido puntuar el jurado y que se conocerá al término de la final. El envoltorio era tan majestuoso que, por momentos, hizo levitar al público, a costa de deleitarse en su letra. Sin tanta gloria celestial en sus voces, pero más murgueras, Burlonas entró a codazos en el Carnaval en su segundo año de participación. Fue la mejor femenina de la fase, pero no la única con méritos para cantar esta noche, caso de Marchilongas, con buena crítica en su primer tema, las manifestaciones, y comerciales, ingenio y humor, en sus «Abanderadas». Pero fueron víctimas del toque de queda del jurado, que las excluyó.

El concurso comenzó casi con el pitido del segundo tiempo del Madrid-Barça. En el terreno de juego del recinto ferial, bajo la pantalla led, a modo de portería, La Traviata, que se disponía a jugar una «pachanguita», pues la semifinal preferida fue televisada y correspondió a la Copa del Rey. Cantar en familia, con casi tanto público como fieles puristas seguidores de La Traviata, pareció enfadar a José Antonio González, que se enfundó en un maillot arcoiris que diseñó el director de la murga, Josechu Álvarez. Y el Flaco tiró del pelotón después de la reprimenda precisamente a los pocos presentes.

La Traviata no defraudó, y hasta llamó la atención el intento de traducir las letras doctas de Jose Antonio González versión popular. Cantaron «El loco» sin perder la cabeza ni hacer locuras. Una simple reja como escenografía desde la que diagnosticar la locura de Paulino Rivero por la adjudicación de las licencias de la TDT. Resuelto con buenas voces y alguna perla. Pero La Traviata, que seguro que no «quemó» sus naves en fase, se disfrazó de Incendiarios SA, en su segundo, para analizar las irresponsabilidad del zoquete que levantó la alerta máxima del incendio de La Gomera.

Segunda murga de la noche, Tras Con Tras, que reivindicó su mayoría de edad con un repertorio cargado de resentimiento. Su actuación, digna de premio, por ser una demostración de cómo cantar con voces afinadas por momentos argumentos que ponen los pelos de punta… porque se clavan en el corazón del murguero.

El primero «Las primas de riesgo». Mezclaron todo. Excelente tema de crisis… de identidad, que bordaron en su segundo: «Lo que nunca dije». Un alegato contra sus compañeros de modalidad. Lo mejor, cuando dicen al final que la hipoteca es la sonrisa más cotizada. Pero claro, el inmueble a hipotecar padece aluminosis. Claras candidatas al Primer Premio Resentido 2013, pero no las únicas, pues se pelearán también por el máximo galardón con Caraduras, que les sucedieron en el escenario.

En su segundo año y con nuevo director musical, Augusto Brito, su nombre lo escribieron en minúscula. Llegados de El Tablero, arrancaron con «Cazavampiros», que les chupó su sangre murguera y los dejó con anemia de ingenio en sus letras. La prueba, su segundo tema: el portal de Belén, una buena idea que no convenció a los Reyes Magos, que les entregaron carbón.

Marchilongas sonaron muy bien musicalmente gracias al trabajo de Toño Sometimes, de la escuela de Óscar Gómer. Tenían magia, que quizás fueron incapaces de sacar al jurado del sopor de las dos actuaciones anteriores, y eso fue su peor enemigo. La primera letra, la manifestación, cargada de referencias a los asuntos acontecidos en el último año. Su mejor canción, más comercial, las Abanderadas, que se ponen en el papel de las chicas que acompañan a las murgas de Las Palmas con toques de humor. Pero para que una murga femenina pase a la final tiene que hacer el doble que una masculina. Parece.

En quinto puesto, un grupo que se presentó como Chinchosos, que parecía haber acabado de escuchar el pasacalle del Soñé, versión pesadilla en el regreso. Aquello que dice su pasacalle Chinchosos somos todos… una genialidad de humor.

El primer tema, prospecciones petrolíferas… y les estalló en las manos. El segundo, batiburrillo de lo acontecido desde su desaparición desde 2009 hasta la fecha. Su premio, que no los descalifiquen ni los originales Chinchosos les reclamen daños y perjuicios por dañar su imagen.

En sexta posición, Rebotados, de Javier Suárez. Una murga que ha mejorado mucho en voces, compactadas. Su primer tema, de trámite, una letra para resumir la actualidad, sin mayor ambición. Su segundo, «El guagüero», un viaje sin ruta clara sobre qué querían transmitir: ¿crítica, humor?

Los esfuerzos parecen haberse centrado en la calidad de su interpretación; la letra… un poco rebotada.

En séptimo lugar, Burlonas. Sensacionales. Desde el principio al final. Pusieron el pie en el escenario y apretaron el acelerador a la final. El primer tema, «El Horóscopo», su talismán particular: Brito, un humorista sensacional. La salud murguera de Burlonas, excelente. Trabajo: mucho, prepararse la final. Día de la suerte: hoy, en la final. Su segunda canción, arrolladora, con una sátira sensacional a las juventudes del PP, PSOE y nacionalistas, un tema clónico resultado del híbrido del estilo Burlonas con el de Raquel García. Se garantizaron el pase. Junto a Marchilongas, pusieron el rostro femenino de la final.

Cerraron la tercera fase Mamelucos. Impresionantes, con una calidad musical envidia del orfeón donostiarra. Solo lo diferencia su director, al frente de Mamels, el sensacional Xerach Casanova, que ha dado identidad a la murga. El peor enemigo de Mamelucos, sus voces, que permiten deleitarse en ellas y perderse los argumentos de las oposiciones, que ganaron con el número uno, y las reformas, que ejecutaron este año en la Casa del Miedo, y la dejaron impecable.

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.