Soy rebelde

Tati Arias se estrena al frente de Rebeldes 2014

No es bueno escribir con el corazón caliente. Fue uno de los mejores consejos recibidos por algunos de los compañeros de profesión que ha tenido la santa paciencia de soportarme. Pero no me resisto a compartir en estas líneas una experiencia que entremezcla lo personal con lo profesional.

IMG-20131031-WA0033Desde hace ya varias semanas, Jose Cortés, conocido en las murgas infantiles, y adultas también, como “El Pirata”, me invitó a participar en un acto singular que tuvo lugar en su salón. Rebeldes tiene salón, no local de ensayo. Es su casa. Donde muchos, la mayoría, han crecido.

He de reconocer que me privo por visitar un local porque es escuchar el palpitar del mismo corazón del Carnaval.

Y allí fui. A la hora convenida, las 20:00 horas.

IMG-20131031-WA0034Caminé por el mercado de La Salud entre fantasmas y algún monstruo. Y sé que más de uno buscará la doblez a esta descripción. Pero así fue. Era la noche de Halloween.

Primero entró Jose. Luego llegamos Jonás González, el letrista del grupo, y su nuevo director musical, el carismático e incombustible Lolo Tavío.

Entrar en el salón de Rebeldes es toparte de frente con 43 años de historia. Es de las pocas murgas mayores que quien suscribe. Ya sus vitrinas y fotografías que “empapelan” su sede se encargan de recordar su historia.

2013-10-31 20.26.24Del viejo Cortés, aquel que hacía de todo y también las primeras sardinas del Carnaval, a Paco Cortés, mitad capataz costalero de la Macarena, mitad murguero… A su hijo, Jose Cortés, “El Pirata”, el niño que se hizo hombre en Rebeldes. Un jiribilla. Nervio. Pasión. Con tanto frenesí como respeto a quien le espeta que no le gusta su actuación.

Esta noche no estaba Paco. Y algún padre del taller se alongó a la escalera. Bajó de la tronja para no perderse el momento histórico. Hacía años que el director no era un Cortés. Y es que hay que esperar aún por Dieguito, la cuarta generación, que viene pisando fuerte. En la historia de los directores de Rebeldes, imposible olvidar el paso de algunos, tan grandes, como Ulises Noda. Grande. Muy grande.

Ya en el cuarto de ensayo de ese salón, cada movimiento y cada saludo milimetrado. Como le gusta al Pirata. No hay nada improvisado. Ni las buenas noches, si el agradecimiento al público por si le aplauden… ¡Cómo no le van a aplaudir a este pedazo de murga!

2013-10-31 20.25.56La noche estaba cargada de emotividad, aunque de la mano de los pequeños todo parece más suave, aunque a veces uno sentía ganas de lanzarse al cuello del Pirata y agradecerle tanto como ha hecho por el Carnaval. Por demostrar que Rebeldes es de esas murgas capaz no de tutear, sino de pasar por el lomo a muchas murgas grandes de adultos.

Con naturalidad y después de entonar la presentación y hasta un pedacito de su primer tema, Jose “El Pirata” comunica que después de casi 20 años ha llegado el momento del adiós como director artístico. Lo hace con naturalidad. Y le pregunta al grupo: ¿quién debe ser el director de Rebeldes 2014? Unos responden que Tati, por todo lo que ha hecho en este tiempo por la murga; algún otro apuesta por Nau.

El Pirata ya había pedido prudencia para no desvelar el nombre. Y no se equivocó. Nunca me hubiera perdonado haberme perdido este momento. Y, menos, haberle aguado la fiesta a los pibes. Bastante ya he hecho…

2013-10-31 20.34.25De Rebeldes recibí la primera crítica. Fue cuando me atreví a cuestionar su tocado, que parecía el de un Simpson y llegué a insinuar que no era original… De eso han pasado ya muchos años, y muchas letras me han dedicados. Ellos y otros.

Y Jose desveló la incógnita. Cogió un tubo de serpentinas que activó cuando anunció: La directora de Rebeldes 2014 es Tati. Y la murga se hizo piña. Abrazos, besos… Precioso. El Pirata acababa de pasar a ser historia. Adiós al director; bienvenida la leyenda. Ahora verá las actuaciones desde fuera.

Ahora, Tatiana Arias Expósito, Tati, ya es la nueva directora artística de Rebeldes. El hecho de haber nacido el 6 de enero de 1996 le ha impedido, seguro, disfrutar del regalo de cumpleaños, pues lo ha tenido solapado siempre son el día de reyes. Ayer seguro que recibió el mejor regalo que puede recibir un murguero: tomar la batuta de su grupo. Eso sí, el regalo fue en Halloween. Hija de Roberto (antes Zeta-Zetas, ahora en Mamelucos) y de Ángeles (Triquikonas y ahora en MasQLocas), Tati comenzó como mascota de Juanveintitreros y luego de Zeta-Zetas, para militar dos años en Sofocados y cuatro en Rebeldes.

2013-10-31 20.26.36Esta edición tuvo la tentación de salir en una murga grande. De las grandes. Triquikonas. Y lo dejó aparcado por Rebeldes.

Desde anoche, Tati es la directora de Rebeldes y Jose, “El Pirata”, un espejo en el que mirarse y un modelo a seguir.

Me quedo con un desconsuelo… No me cantaron su “murga, murga, queremos murga”… Y eso no tiene perdón. Pero es la mejor justificación para volver a encontrarme con los amigos. Y allí estará, cómo no, Jose Cortés.

2013-10-31 20.35.33

Pues eso. “Murga, murga, queremos murga”.

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.