Supuestos plagios en dos carteles finalistas del Carnaval

cuchi cuchiLas obras seleccionadas “Cuchi, Cuchi” y “Asómate” tienen evidentes coincidencias con dos personajes de dibujos animados.
Personajes de aventuras animadas de ayer y de hoy protagonizan dos de los cinco carteles elegidos por el jurado entre las 46 obras que se presentaron al concurso de selección de la obra que promocionará la fiesta de la máscara 2014, dedicada a los dibujos animados.
Las obras que supuestamente incurren en plagio son “Cuchi, Cuchi” y “Asómate”. La primera, cuya leyenda también coincide con las palabras con las que Betty Mármol llamaba a su pareja, Pablo Mármol, en la serie de Los Picapiedra, incluye a la propia Betty como protagonista de la obra. La memoria que presenta su autor –que mantiene su anominato como fijan las bases– dice que “en esta obra el autor juega con la temática del dibujo animado, de los clásicos del cine animado como Los Picapiedra y una de las majors por excelencia de este tipo de producciones, Warner Bros”. En las mismas bases se hace constar que todos los elementos deberán ser propios del autor y en ningún caso deberán violar los derechos de autor de terceros. La única reclamación que ha recibido Fiestas en todo el concurso del cartel es sobre esta obra, y no por plagio, sino porque cuestiona si el trabajo está realizado por técnica digital –como obliga las bases– o utiliza técnica tradicional, como parece. Fiestas informó a EL DÍA que usa técnica digital, con varias capas, aunque otros aseguran que es “pintado a mano con técnicas mixtas”.
El otro cartel cuestionado, “Asómate”, parece inspirado en la película “Gru, mi villano favorito”, donde la única gran diferencia es el cambio de color, al sustituir el amarillo por el azul, al margen de retoques menores. Hasta el próximo lunes 29 de julio continuará la votación –con un desarrollo muy apretado, que varía por días, y horas, la obra favorita– en carnavaltenerife.es.

Las bases
El artículo segundo de las bases del concurso obliga a presentar una declaración jurada “indicando que el trabajo es original e inédito, no habiendo sido presentados en otros concursos y que no supongan en todo caso o en parte copia o plagio de obras publicadas propias de otros artistas. En caso de usar imágenes, tendrán que tener la correspondiente licencia de uso”.
Una cláusula del artículo cuatro establece que “los elementos que componen la obra deberán ser propios del cartelista y en ningún caso violarán derechos de autor de terceros. Los elementos se utilizarán también en la imagen corporativa del Carnaval 2014 en conjunto o individualmente”.

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.