Tajaraste 29 años después

Una réplica de «Tajaraste», con el que Leo Martínez ganó su primera reina en 1987, volvió anoche a escena, en el homenaje a los años 80.

Uno de los momentos más emotivos de la gala fue cuando, antes de desvelarse la reina, Alexis Hernández repasó instantes inolvidables de los carnavales de los años ochenta, década a la que se dedica esta edición de la fiesta.

Si nostálgica fue la actuación de las rondallas, que más de 30 años después volvieron a cantar el «Pasodoble Islas Canarias» -esta vez acompañadas por la Orquesta Sinfónica de Tenerife, en un falso directo desde el Auditorio-, el director de la gala tocó el corazón cuando sacó al escenario un traje inolvidable: «Tajaraste», fantasía con la que se estrenó en solitario Leo Martínez y con la que ganó su primer cetro. Si hace 29 años «Tajaraste» paseó por la plaza de toros, en la antepenúltima gala antes de salir en 1989 a la plaza de España, anoche lo hizo en el recinto ferial, aforo que Santa Cruz estrenó hace 20 años, precisamente con el Carnaval.

Anoche, Mónica Raquel Estévez, la reina de la versión del traje original de «Tajaraste», pudo revivir como público la reacción que suscitó cuando lo lució, hace 29 años. En su lugar, con la réplica sobre el escenario, Elisabeth García, la primera de las cuatro soberanas que logró el periódico EL DÍA. Ella fue coronada en 2007, una de las musas de Leo Martínez; entonces vistió «Miss Dior».

«La elegí porque confío mucho en ella; además es extrovertida y alegre como Mónica Raquel Estévez», explicó Leo Martínez. Después de 5 años retirado del diseño de reinas, Leo volvió anoche con un homenaje, además de con los 250 trajes de atrezzo de la gala.

Lo más difícil ha sido conseguir los materiales de la época, como ocurrió con el organdí -ligero y vaporoso- para las enaguas y que en el de ayer se suplió por un cancán de nylon; mismo efecto pero un poco más pesado. Cuando hace casi tres meses Leo comenzó la confección, el objetivo era que el nuevo «Tajaraste» no fuera pesado. «Antes no se utilizaban ruedas y las chicas estaban meses entrenando en el gimnasio», recordó.

El «Tajaraste» del siglo XXI fue igual al original, confeccionado por Ángeles Delgado, Patricia Izquierdo, Belén Déniz, Beatriz, Gloria… Repiten, 29 años después, Vicente Pérez y el propio Leo; en el equipo participó también Sonia Herrera, hermana de Cruci, que trabajó en el original.

Anoche, el traje no lo lució Mónica Raquel Estévez, sino Elisabeth García; de la voz del Carnaval de los 80 de César Fernández-Trujillo a la de Alexis Hernández, y sobre el escenario, la reina de las reinas: «Tajaraste».

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.