Tenerife-Cádiz, entre letras y dibujo

IMG-20140924-WA0108.jpgLetrista –siempre en equipo, fiel a un escaso afán de protagonismo peculiar en este mundillo–, profesor de Tecnología en el Colegio La Salle San Ildefonso, dibujante, murguero de Los Bambones y, sobre todo, amante del Carnaval. Puede ser un perfil apresurado, pero cercano a la realidad, de Javier Nóbrega (Santa Cruz de Tenerife, 1968). El sábado cumplió 46 años y el jueves cumplirá de nuevo, pero esta vez un sueño:viajar, aunque sea de forma virtual y a través del diseño de su lápiz, desde y hacia dos de las grandes capitales de la fiesta de la máscara en el mundo: la ciudad chicharrera y Cádiz.
Nóbrega es el artista autor de los sellos conmemorativos que forman este año la tradicional edición que el Aula de Cultura del Carnaval gaditano –¿para cuándo ese museo tan reclamado como imprescindible en esta otra orilla del Atlántico?– dedica a los ganadores de febrero, en este caso de 2014.
El número 8 de la calle Venezuela –otro guiño oceánico– acogerá como sede del colectivo y centro neurálgico que es del Carnaval en la Tacita de Plata la entrega de recuerdos a las agrupaciones triunfadoras: “Los dictadores” en Coros;los “Pepe Gym” en Cuartetos; “La canción de Cádiz” en Comparsas y “Esto sí que es una chirigota”, en Chirigotas, claro. La representación gráfica de cada una de las agrupaciones es la aportación de Nóbrega a una noche mágica de octubre que transportará a febrero.
Eso mismo. Aromas de febrero, murga, chirigota, disfraz… Por una noche, dos tierras y dos pueblos unidos por lo que más aman:el Carnaval. Y por el dibujo y las letras.

Texto: José Domingo Méndez

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.