Tenerife enseña a Las Palmas

Detrás de dos murgas femeninas de Las Palmas se encuentran murgueros chicharreros. Son los casos de los equipos de trabajo de Triquikonas, con Crazytrotas, y Burlonas, con Traviesas.

Crazytrotas, dirigidas por la que fuera traviesa hasta 2013 Suleima Martín, y Traviesas, con Noelia Vega Guerra, subirán el próximo Carnaval de Las Palmas, donde tienen su cuna, con letras chicharreras. Las primeras llevan hace años el sello de Julio Alfonso Plasencia, Julito en la capital tinerfeña, formado en la infantil Pita-Pitos, a la que sigue vinculado, y a la que suma otro reto: la dirección musical de Tras Con Tras.
Pero Julito no está solo. Tras contar en la pasada edición con el ingenio del también letrista chicharrero Airám Bazzocchi, autor de Chacho Tú, a la que también dirigió, Crazytrotas, con 14 carnavales a sus espaldas, incorpora el modelo de Triquikonas, de resultados excelentes en Tenerife. Y ha “fichado” a los originales. El mismísimo presidente, letrista y “coach” de Triquikonas, Yerai Lorenzo, asume participar en esta “transfusión” murguera, junto a Naara, su esposa, letrista y representante de la murga, y hasta la directora de Triquikonas, Almudena Domínguez. No hay dinero por medio. Lo que iba a ser una primera toma de contacto para presentarel tema encargado terminó en unos días en Las Palmas y el compromiso de otra canción. Además, cuentan con un tema de Junior Alonso.
Junto a Crazytrotas, otra murga de Las Palmas confía su repertorio a un equipo chicharrero. Es Traviesas, seis años en el Carnaval, que la pasada edición pasó a la final de la mano de Junior Alonso, trapasón y uno de los murgueros que más segundos premios han ganado.
Traviesas ha fichado a Raquel García, Clónica, Burlona y Ni Pico este año, entre otras, que se trasladó la semana pasada, junto a su director musical, Lolo Tavío, y a un grupo numeroso de Burlonas para facilitar los ensayos. Ahora, en un gran esfuerzo, apuesta por el estilo de Raquel. Así, Las Palmas disfrutará del duelo entre la fórmula triquikona y la clónica. Además, ganaron en Presentación 2013: Despistadas, tres años primeras de disfraz y con Bazzocchi autor del repertorio 2014. Crazy ha ganado el 2º de presentación los 3 últimos años. El duelo, al menos en Las Palmas, está servido.

Crazytrotas, las Triquikonas canarionas
Nombrar a Crazytrotas es citar a Julio Alfonso Plasencia (segundo por la izda.), niño prodigio de la murga infantil chicharrera Pita-Pitos, a la que sigue vinculado. En su etapa en Las Palmas triunfó con Crazytrotas, y las pasó a la final.Para 2014, las Crazy han fichado directora, de Traviesas; incorporan a parte del equipo de Triquikonas –el presidente, Yerai Lorenzo; la representante, Naara, y hasta la directora, Almudena Domínguez–, que les harán dos temas, y otra canción, del trapasón Junior Alonso.

“No somos malas, somos Traviesas”
Raquel García, directora y alma máter de Clónicas hasta su desaparición y conversión en Burlonas, a la que sigue vinculada como letrista, se vuelca con Traviesas, de Las Palmas. Toma el testigo del mismísimo Junior Alonso. Raquel cuenta con el aval de Lolo Tavío en el apartado musical y el apoyo de buena parte de Burlonas, que está desde la semana pasada en Gran Canaria para los primeros ensayos. Raquel aplica hasta terapia de grupo: “No somos malas, somos Traviesas”.

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.