Tenerife II, el laboratorio que convirtió la botella en flor

Sonia Lechón_Carnaval de TenerifeA primera hora de la madrugada de ayer, un griterío unánime salió de medio centenar de celdas. En la prisión de La Esperanza, los reclusos celebraban que habían cogido una dama en la gala.

Sin título-14Segunda dama de honor… ¡Sonia Lechón, con la fantasía “Resurgir”, diseñado y elaborado por los reclusos y trabajadores del Centro Penitenciario Tenerife II!. Se escuchó antes el grito de júbilo en las celdas de la prisión de La Esperanza –donde los autores del traje seguían por televisión el devenir de la gala– que en el mismísimo recinto ferial de la capital tinerfeña, donde el traje que lució la representante de la empresa Ecoembes ya había despertado la admiración del público.
Sin título-5La fantasía, elaborada por medio centenar de reclusos del taller de reciclaje y manualidades de Tenerife II fue un proyecto que comenzó a fraguarse por la inquietud de un grupo de reclusos que ya había cosechado méritos en el concurso de cruces y de belenes organizados por el Ayuntamiento de Santa Cruz. Y de ahí, a otra tradición, el Carnaval, con el visto bueno del director de la prisión, Juan José Martínez.
Sin título-15Los miembros del taller de manualidades y reciclado de Tenerife II, cosas de la vida, han trabajado y visto el éxito de su resultado privados de libertad y por televisión. Su consuelo, como el título de la fantasía: “Resurgir”.
Sin título-6Desde la prisión se anunció que el traje patrocinado por Ecoembes y que defendió Sonia Lechón sobre el escenario era una fantasía elaborada con materiales reciclados, lo que facilitó incluso el patrocinio de la firma que se caracteriza por la defensa del medio ambiente con el reciclaje y el ecodiseño de los envases enEspaña.
Sin título-11El traje fue confeccionado con 2.500 botellas, 3.000 tapones, así como otros envases de plástico, latas y briks y de cartón, que permitieron una fantasía de 4,4 metros de ancho, 4,95 de largo y 5,9 de alto. Al límite de las dimensiones autorizadas por la organización del Carnaval.
Sin título-8Tal vez el lector se puede hacer una composición equivocada del resultado del traje, pues lo que menos se identifica en el vestido de Sonia Lechón son tapas o botellas. La fantasía es una obra de arte. Junto a la original materia prima, el conjunto evidencia el trabajo minucioso de los reclusos de Tenerife II, que convirtieron los tapones en botones de escarcha o purpurina; las botellas, en flores… hasta obtener un resultado maravilloso. La representante de Tenerife II fue elegida segunda dama de honor de la reina con méritos sobrados.Fue ver el traje sobre el escenario del recinto ferial, incluso en la trasera del escenario y hacerse una ovación. Esta tarde, la reina de la prisión, parafraseando a Miguel Ríos en el “Rock de la cárcel”, desfilará por las calles de Santa Cruz mientras sus autores estarán en la prisión con la satisfacción de engrandecer con su ingenio y dedicación la libertad que esperan.

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.