Tenerife pincha en Las Palmas

SerenquenquenesAiram Bazzocchi, Raquel García, Óscar Gómez, Julito, Lolo Tavío y Yerai Lorenzo (de Triquikonas) no consiguen llevar a sus cuatro murgas a la final de Las Palmas.

TEXTOS: #los4jinetes, Las Palmas
Después de un fallo sin sentido, las murgas que estarán mañana, sábado, en la Gran Final de Murgas de Las Palmas de Gran Canaria, serán en este orden:
1.- Serenqueinquietas
2.- Nietos
3.- Melindrosos
4.- Twittys
5.- Serenques
6.- Legas
7.- Chancletas
8.- Jallaos Roniaos
9.- Trapasones
La primera ausencia que sorprende es la de Chacho Tú. Si bien no tuvieron su actuación estelar el pasado lunes, atesoraban calidad en las letras y en el escenario que bien les podía valer el pase a la final. Máxime cuando entraron otras que tuvieron peor repertorio y calidad musical.
Sorprende también, sea coincidencia o no, ver cómo ninguna de las murgas que apostaron por traer de Tenerife a letristas y directores musicales fueron capaces de meter en la final a ninguna de sus murgas, aun cuando demostraron calidad suficiente para meterse en la ansiada final. No hubiesen desentonado en la final dos murgas femeninas de las tres que a nuestro criterio estuvieron mejor: Traviesas, Crazys o Lady Chancleta. En contra partida, también es cierto que todos los “folclóricos” de Las Palmas metieron a todas las murgas a su cargo.
Así discurrió la tercera fase celebrada en el parque la noche del pasado miércoles.

Qpira2s1.- Qpira2.- Tocó abrir la tercera, y ultima, fase de murgas del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria a otra de las murgas nuevas del concurso. Nueva, porque aún teniendo el apellido Rockefeller, este se les queda un tanto grande. Murga mixta, al no tener componentes para cobrar dos subvenciones como hasta ahora venían haciendo. En cuanto a la actuación, en la línea de los últimos años. Este año se nota intención de mejorar en voces, pero quedo en el intento.

Serenqueinquietas2.- Serenqueninquietas. Venidas desde el pueblo carnavalero de Agüimes, llegan las Serenqueinquietas. En la línea de los dos últimos años. Curioso que critiquen a otras murgas por ir a buscar disfraces y letras a Cádiz, cuando ellas hace un par de años bien copiaron de una chirigota, lo cual les valió para pasar a la final. Afinadas con dos temas tirando a regulares. Con salir, después de un año en el que casi desaparecen ya les tiene que valer de consuelo.

Chancletas3.- Los Chancletas. Llegaba el entrante de la noche desde el barrio de La Isleta, Los Chancletas. Una de las esperadas. Empezaron con su tema crítico a modo de concurso del 1,2,3. Se notan las tablas en las letras, tema de menos a más con una estrofa final que levantó el aplauso del respetable. Como segundo tema una parodia de Supernanys, con golpes de humor que levantaron alguna risa. El apartado musical no es su fuerte, sin grandes alardes musicales, pero con fuerza defienden sus letras.

Leganosos4.- Los Legañosos. Una vez terminaron los isleteros, llegaban de Carrizal los Legañosos. Elección musical exquisita, buena dicción y sonaron compactados, para defender dos buenos temas. Lo mejor que se ha escuchado en las 3 fases, a la espera de si guardan el mismo nivel para la final y luchar por el pódium.

Twittys5.- LosTwittys. Del barrio de 5 continentes, y con la espina de haberse quedado fuera de la final del año pasado, llegaron Los Twitys de la mano del menor de los hermanos Alonso –Jonny– en su tercer año al frente de la murga. Parece que tienen otro estilo de entender la crítica, si bien la armonización es parecida a la de su hermano en Trapasones. Dos temas críticos muy argumentados, y en el segundo un repaso al Carnaval con un final que dejó al público en pie aplaudiendo. Junto con Legañosos, lo mejor de la noche. Habrá que ver si el rajazo al carnaval no les cuesta la final.

Golisnionas6.- Golisnionas. El último estreno de este carnaval fueron Golisnionas. Bajo el amparo musical del Sary Mánchez, Josito. Venidas del municipio de Telde, con buenas voces y armonización, pero con un paso sin pena ni gloria por el concurso. Primer año y se les notaba la preocupación por no desafinar y la falta de movimiento en el escenario. Sacar una murga de la nada es complicado, llegaron a sumar al carnaval y eso es bastante para una murga nueva. Esperamos que si repiten el año que viene, tengan mas acierto en la elección de la fantasía que lucirán.

Serenquenquenes7.- Serenquenquenes. Llegaba la siempre esperada murga del sureste. Últimos de las fases y cerrando el concurso, Los Serenquenquenes. Primer tema en alegoría al disfraz que lucen. Concediendo deseos de genio de la lámpara, entre ellos al director de Trapasones, “este año coges un 3”. Tema humorístico de la factoría de Agüimes, que hizo reír puntualmente al público. El segundo, un tema más crítico, donde buscaban autofinanciarse mediante unas publicidades alternativas. Más tedioso este segundo tema y que recuerda, “vagamente”, al que sacaron Mamelucos en el año 2004, Los otros anuncian. Dos temas que bien les valen la final, pero que para venir de la murga que vienen se antojan más bien flojos. Se espera enorme mejoría para mañana, sábado.

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.